El exdirector deportivo del COB entrenará esta temporada a los Malabo Kings de Guinea

“Quería volver a sentirme entrenador”

Miguel Ángel Hoyo
A pesar de su juventud, Miguel Ángel Hoyo es ya un veterano de las canchas. Y es que el exdirector deportivo del COB, nacido hace 38 años en la ciudad autónoma de Ceuta, dará el salto a una nueva aventura, entrenar en la Liga de Guinea Ecuatorial.
Malabo será la casa de Miguel Ángel y su pareja el próximo año. Fue casi sin querer como le llegó la oportunidad de ir a África. “Durante todo el verano estuve buscando equipo por libre, no quería tener agente. Me puse manos a la obra y estuve negociando con dos de LEB Oro que me descartaron porque decían que llevaba muchos años parado. No me lo podía creer, era surrealista. Yo nunca he estado sin trabajar, aunque es cierto que llevo sin ser entrenador titular desde 2005. Ya tenía claro que tendría que volver a empezar desde abajo si quería volver a un equipo profesional, pero no me resigné. Hice lo que hace casi cualquier joven de este país, comencé a enviar currículums a toda Europa y da la casualidad que cuando estaba intentando ponerme en contacto con un equipo sueco apareció un jugador que tuve cuando estaba en Sarria. Curiosamente a los tres días de hablar con él me llamó por teléfono y me preguntó si estaba interesado en ir a Guinea”, explica Hoyo.
Las ganas de entrenar pesaron más que las dudas y en pocos días tuvo varias reuniones con la directiva de los Kings en España. “Vinieron a verme y después de analizar cómo trabajo y cuáles eran mis ideas para el equipo me contrataron. Fue todo muy rápido. Nunca me he cerrado a entrenar en ningún lado, así que siguiente parada, África”, afirma entre risas Miguel Ángel.

Primera toma de contacto
Una vez firmado el acuerdo viajó a Guinea para comenzar a familiarizarse con la que será su nueva casa. “Lo primero que hay que darse cuenta al llegar allí es que el fútbol manda. La Liga es muy joven y queda mucho por hacer. En la isla solamente hay un pabellón acondicionado para jugar con garantías, por lo que lo compartiremos los ocho equipos que somos de esa zona. Entrenaremos en una cancha descubierta porque no hay suficientes horas para todos los equipos. La verdad es que será un auténtico reto”.
Aunque muchos podrían esperar que el nivel del baloncesto en Guinea es bajo, Hoyo se muestra disconforme. “La verdad es que más de un entrenador se sorprendería del nivel de baloncesto que hay en este país. Si tuviera que compararlo con el de la Liga española diría que son mejores que los equipos de Liga EBA y que cuatro o cinco de LEB Plata. Estoy intentando llevarme a algún jugador guineano que esté en España a jugar conmigo allí y creo que en algunos días daré la sorpresa con un base español de gran nivel que quiere conocer el mundo de la mano del baloncesto. Eso sí, el que venga tiene que ser consciente de las condiciones que se va a encontrar, no podemos perder jugadores a medio camino”, asegura el ceutí.
Por último, Miguel Ángel hace un análisis de la situación actual del baloncesto español. “ El deporte está sufriendo lo mismo que la sociedad en general. Hace años, cuando le ofrecías a un jugador 3.000 euros por jugar en LEB Plata te hablaba de salario ‘indignos’. Hoy la mayoría han entendido que si pueden cobrar al día 2.000 son muy afortunados. Los que no quieren entenderlo están en casa esperando una oferta que no va a llegar. Soy un entrenador de proyectos y me ha ilusionado al igual que hizo el del COB el año pasado. El dinero nunca ha sido el motivador de mi carrera, si fuera así me habría ido a China cuando tuve la oportunidad. Creo que puedo hacer grandes cosas en ese país. Voy con muchas ganas y seguro que las cosas saldrán bien”, finaliza el nuevo entrenador de los Kings a pocos días de iniciar su aventura africana.

Te puede interesar