Jorge Bermello abandonara la presidencia del COB al final de temporada asegurando que no puede 'seguir si uno de los dueños no quiere apoyar'

'Lo tengo claro, me voy'

Jorge Bermello, en el centro comercial Ponte Vella, con el puente romano al fondo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Llegó en el verano de 2009 al COB y se marchará tres años después. Cruzará los dedos para dejar al primer equipo en la misma categoría que lo cogió pero, indiscutiblemente, dejará el club en una situación antagónica a la de su aterrizaje en el Pazo. Jorge Bermello hará oficial al final de la Liga regular que abandona la presidencia del COB. 'Lo tengo claro, me voy', sentencia.
Amenazó con ello en situaciones similares en temporadas precedentes pero esta vez no hay marcha atrás. La primera vez le pudo el orgullo, las ganas de hacer algo importante en un club 'que presidió mi padre', su ídolo. La segunda, el verano pasado, confirma su compromiso con el proyecto: 'El equipo descendió y lo lógico era seguir adelante por la afición. Si algo tiene Ourense es la afición del COB. Se merecen el ascenso'.

Echa la visita atrás y recuerda su llegada al club: 'El objetivo era hacer funcionar a una Sociedad Anónima Deportiva que estaba en punto muerto y creo que hemos superado los objetivos con creces. El club tenía una deuda de dos millones de euros, le debíamos dinero a todo el mundo, tuvimos cuatro embargos y la gente del club no cobraba desde el mes de enero. Fue muy duro. Nos habían pasado unos números que no se ajustaban a la realidad pero llego una directiva que tenía mucha fuerza y los sacamos adelante'.

MISIÓN CUMPLIDA

Saca pecho. Lo hace con números en la mano, con datos que no se rebaten: 'El club tiene el triple de socios que cuando lo cogimos y ahora tenemos taquillas mayores que el último año en la Liga ACB pese a tener precios más bajos'.

Pero ni las imágenes del Pazo lleno en su primera temporada, ni los sponsors o la repercusión conseguida son las señas de identidad de su proyecto. Tiene claro con lo que se queda de estos tres años: 'Es un orgullo ir por la calle y que gente que no conoces de nada se pare a animarte. Es emocionante que los niños te saluden y te animen. El deporte es un estímulo, es formación, un estilo de vida. Los equipos de élite son una alegría para una ciudad'.

LOS DUEÑOS DEL CLUB

Se marcha convencido pero sabiendo que el proyecto que perfiló se queda incompleto, con ganas de más: 'Quería hacer un equipo de silla de ruedas o un centro de alto rendimiento de baloncesto pero el dinero manda y ahora más'.

Seguiría pero no puede hacerlo: 'No puedo seguir en un sitio en el que uno de los dueños no quiere apoyar. Hay dos dueño, el Concello y la Diputación. La Diputación, con los dos presidentes que ha tenido desde que llegamos, siempre nos ha ayudado. Siempre que hemos tenido un problema nos han atendido velozmente. En el Concello, el concejal de Deportes, con los ridículos medios con los que cuenta, ha hecho todo lo que ha podido pero el alcalde no ha apoyado nunca. Lo más alucinante es que en otros ayuntamientos con gobierno socialistas sus alcaldes se vuelcan con sus equipos'. Y añade un dato revelador: 'En León Aquagest le da al equipo de baloncesto 240.000 euros. Nosotros hablamos con ellos y querían apoyarnos. Sólo nos pidieron que diese el visto bueno el alcalde y no lo hizo'. E insiste en un mensaje que ha repetido hasta la saciedad: 'El COB está en una situación envidiable y puede militar con facilidad en la LEB Oro. No necesita más subvenciones, necesita apoyo, cariño, que no te den siempre un portazo. Con un apoyo pequeño para buscar dinero sería muy fácil. Todo depende lo que sus dueños quieran hacer, como ocurre en todas las ciudades'.

Le quedan tres meses en el club y pide un último esfuerzo: 'Queremos conseguir el ascenso a la LEB Oro y la afición seguro que estará ahí pero hace falta que esté toda la ciudad, que la ciudad se implique con el ascenso'.

Los apuntes
'Aguas de Sousas, Baltar, Jiménez, Varela, Feijóo, Gavilanes, la directiva, La Región y muchos pequeños patrocinadores nos han ayudado muchísimo. He abusado de mucha gente a la que alguna vez espero poder devolverles el favor'.

'Tenemos un problema porque el Concello aún no ha aprobado sus presupuestos y eso pone en peligro el aval que tiene el club en la Federación, aunque estamos al día con los jugadores. El concejal solo no puede hacer milagros'

'¿Cómo está el deporte en Ourense? Había ACB, Segunda A, División de Honor de fútbol sala ¿y ahora? Hablo con muchos directivos y están más solos que la una, gente que trabaja muy duro por sus clubes altruistamente'.

Te puede interesar