FÚTBOL SALA

Venancio López: “El nivel español no es casualidad”

<p></p>
photo_camera José Venancio López dirige el entrenamiento en una de las sesiones en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

El seleccionador nacional no quiere oír hablar como rival de Brasil, "no debemos pensar más allá de la primera fase"

José Venancio López (Bilbao, 27 de junio de 1964), es el máximo responsable técnico de uno de los combinados mas prolíficos en lo que a éxitos se refiere para el deporte nacional, la selección española de fútbol sala. Nueve años en los que hablar de España es sinónimo de hablar de podio. Hasta el viernes trabaja en Ourense en el arranque de la preparación de La Roja para el Mundial de Colombia.

¿Qué tal le están tratando en Ourense?

Todo está yendo perfecto, el trato es excepcional y estamos entrenando muy bien. Estamos aprovechando al máximo el trabajo.

La sombra de Javier Lozano (antiguo seleccionador) es muy alargada, pero su palmarés en estos nueve años suponen un bagaje sensacional.

A todo el mundo le gusta ganar pero debo decir que todos los éxitos son gracias al nivel de unos jugadores sensacionales, debo considerarme un privilegiado por trabajar con deportistas de su nivel. Se consigue después de muchos años de trabajo con la base, y se ve no solo en la selección si no también en la Liga Nacional, ya que salen nuevos jugadores. No hay casualidades, todo es fruto de la evolución y a un gran trabajo.

Ya nadie duda que en Colombia (sede del Mundial) el rival de España por el título será Brasil, o ¿habrá sorpresas?

¿Brasil? Solo pienso en Irán, Marruecos y Azerbaiyán, los rivales de nuestro grupo. No debemos pensar más allá de la primera fase. Trataremos de clasificarnos, y si es como primeros de grupo mucho mejor.

Y analiza los rivales

¿Irán? Es una selección de primer nivel que tranquilamente podría ser campeona del mundo. Le falta mejorar a nivel colectivo, si logra subir el nivel defensivo será un rival peligrosísimo, pero no solo en el grupo si no además como aspirante al título. Junto a Argentina es una selección que ya se encuentra al nivel de Rusia, Italia, Portugal y por supuesto Brasil y España. ¿Marruecos? Es la campeona de África y tiene jugadores con talento pero son anárquicos. En el grupo es el rival de menos nivel porque le falta consistencia y disciplina, pero ojo con su talento individual.

¿Azerbaiyán? A priori es también un rival al que deberíamos ganar pero en los últimos años su nivel creció mucho. Tiene varios nacionalizados, es un mix con brasileños, y se encuentran entre los 12 mejores de Europa.

Usted es un buen conocedor del fútbol sala ourensano.

Es una pena que no haya un equipo masculino en las máximas categorías, pero se compensa con tener dos equipos en la élite femenina. Por la tradición que hay en Ourense sería bueno que retornara a las categorías nacionales aunque las cosas no vienen solas, se necesita un buen trabajo y que todos los estamentos se involucren.

Alicia Morell se ha hecho cargo de la selección femenina. Soltar lastre le facilitará un poco las cosas, ¿no?

Sigo siendo el director técnico de las selecciones nacionales. Lo que hice en su momento fue por necesidades pero se debía darle la importancia que se merece a la absoluta femenina aunque hasta que apareció la persona adecuada no se dio el paso. Aunque quieras es imposible llegar a todo y por ello hay que delegar. ¿Una potencia? España es la primera potencia mundial a nivel organizativo en fútbol sala femenino, es pionera en la creación de una liga, incluso antes que Brasil.

Te puede interesar