Ninguno de los dos saltadores estuvo cerca de las medallas en los Mundiales de Estambul, en el que el relevo 4x400 supuso la única alegría

Beitia y Méliz volaron bajo

El español Antonio Manuel Reina, durante la semifinal de 800 metros. (Foto: VALDRIN XHEMAJ)
Ruth Beitia se despidió con un sexto puesto y una marca de 1,95 de los campeonatos del mundo en pista cubierta de Estambul, la competición que le ha dado sus mayores éxitos y en la que participaba por séptima y última vez.
Con la excepción del relevo 4x400, que por primera vez en la historia se metió en la final, fue una jornada decepcionante para España, que ponía en juego a cuatro finalistas y terminó con el único consuelo del diploma de la saltadora de altura cántabra, porque Luis Felipe Méliz acabó último en longitud con un solo salto válido, Javier Abad fue octavo en 1.500 e Isabel Macías novena en la misma distancia.

Un nulo en 1,95 privó a Beitia de su tercera medalla en los campeonatos. La plata de hace dos años en Doha y el bronce de Moscú 2006 será por tanto la cosecha definitiva de Ruth en los Mundiales bajo techo.

Quería estar 'cerca de las medallas' para ponerle 'la guinda' a su exitosa carrera en el atletismo de bolsillo antes de empezar a preparar su última campaña al aire libre, en la que pretende regalarse una despedida de lujo en los Juegos de Londres. Pero no pudo ser.

Méliz no supo ajustar la batida en la final de longitud y abandonó la pista con un solo salto válido, el sexto y último, en el que aterrizó a 7,50 metros de la tabla, hundido en el fondo de la lista de ocho, un día después de haber deslumbrado con un salto de 8,10 en la calificación, el segundo mejor entre los participantes.

Francisco Javier Abad terminó la final de 1.500 en el octavo y penúltimo puesto, incapaz de aguantar el ataque de los favoritos a dos vueltas del final. El burgalés pensaba que todas las posibilidades estaban abiertas para él, 'desde quedar el último a estar cerca de las medallas', y estuvo más cerca de la primera. Venció Iguider con 3:45.21, en tanto Abad llegó en 3:48.14.

La zaragozana Isabel Macías no pudo evitar el último puesto, después de haber seguido el ritmo de las favoritas en el primer kilómetro. Aspiraba a conseguir plaza de finalista (entre las ocho primeras) y pensaba que si era 'lista' podía obtener 'un buen puesto' y acaso la mínima olímpica (4:06.00).


POR PRIMERA VEZ

El relevo español 4x400, formado por Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión, estará este domingo por primera vez en la historia en la final de unos Mundiales. En la primera serie sólo cedió ante Estados Unidos, y pasaban los dos primeros.

Antonio Reina y Luis Alberto Marco se despidieron eliminados en las semifinales de 800, que otorgaban plaza de finalista sólo a los dos primeros de cada serie.

Ángel David Rodríguez se despidió de los campeonatos con un cuarto puesto en la tercera semifinal de 60 metros y una marca de 6.71 que le dejó a cuatro centésimas de la final, en tanto Conchi Montaner se quedó fuera de la final con un solo salto válido, de 6,37.

Mientras, el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico de 100 metros en 2004 y doble campeón mundial en 2005 antes de cumplir cuatro años de suspensión por dopaje, culminó su redención con la medalla de oro en 60 metros.

Te puede interesar