El CONI estudiará si el tratamiento a Ronaldo es dopaje

El Milan esperaba el lunes a Ronaldo, pero tras una lamada a Adriano Galliani, finalmente volverá el jueves a Milanello, porque continúa con su peculiar terapia en Brasil. Sin embargo, el Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) piensa ahora en estudiar si ese tratamiento puede ser dopaje.
El brasileño, lesionado el 31 de julio, tras visitar varias consultas médicas (entre ellas la del belga Marc Martens) y casi una decena de pruebas por los médicos del Milan, está finalmente siendo tratado desde hace días en Brasil por la denominada terapia del "Factor del Crecimiento".

Se trata de una moderna terapia, que consiste en sacar al paciente unos 30-40 centímetros cúbicos de sangre, que luego es centrifugada para obtener un concentrado que después se le inyecta en el músculo dañado.

Un tratamiento legal en Italia, que se aplica en numerosos centros sanitarios del país, pero que requiere (al contrario que en otros países) de una petición de autorización por parte del hematólogo que vaya a realizarla.

Es, por ejemplo, un tratamiento que ya se le aplicó al campeón olímpico de esgrima Aldo Montano en 2005 para ser curado de un problema de pubis. Entonces, al ser algo novedoso, la Fiscalía Antidopaje del CONI abrió un procedimiento de investigación, que fue archivado por entender que científicamente no existían elementos que pudieran indicar que se trataba de una forma de dopaje.

La propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de dicho tratamiento, por lo que no entra en el terreno de violación de las normativas antidopaje.

Te puede interesar