España se mete en la final del Mundial de fútbol femenino al ganar a Suecia (2-1)

Las jugadoras de España celebran uno de los goles ante Costa Rica (EFE).
photo_camera Las jugadoras de España celebran uno de los goles ante Costa Rica (EFE).
Por primera vez en su historia, la selección española de fútbol femenino disputará la final del Mundial 

La selección española femenina de fútbol gana 2-1 a la potente selección sueca y se mete en la final del Mundial de fútbol femenino por primera vez. Eso sí, la historia ya estaba hecha con la clasificación a semifinales de la semana anterior, algo inédito hasta entonces.

El partido llegó al descanso con empate a ceros, en el Estadio Eden Park de Auckland, y el final de la segunda parte fue trepidante con tres goles. 

Los tantos de Salma Paralluelo (minuto 80) y Olga Carmona (minuto 89), decantaron la balanza para las españolas.

El último rival de España será o Inglaterra o Australia. Las jugadoras recibieron múltiples elogios en redes sociales, incluida la enhorabuena del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La crónica del encuentro

En un parejo y tenso compromiso que se guardó lo mejor para el final, los tres goles -dos para España y uno para Suecia- salieron en los últimos diez minutos del encuentro.

El resultado supone un doble triunfo para las españolas: además del inédito pasaporte a la final, batieron por primera vez al conjunto nórdico.

Con un once de gala, el clima entre el equipo era de tranquilidad y desenvoltura, con las españolas luciendo sonrisas e intercambiando abrazos durante el calentamiento.

Para hacer frente a la fortaleza física del combinado escandinavo, Jorge Vilda priorizó el ataque y apostó sus fichas en el poderío del centro ofensivo de Tere Abelleira, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas y el trío Mariona Caldentey, Alba Redondo y Jenni Hermoso en la cabecera.

Suecia, como se esperaba, empezó muy física y con un marcaje muy intenso, mientras que España buscaba el juego con su estilo veloz y priorizando el balón.

Algunos errores iniciales, que rápidamente fueron ajustados, dieron una leve ventaja al combinado nórdico, con Blackstenious como la gran referente en el ataque sueco. Pero una concisa defensa, liderada por Irene Paredes y una impecable Olga Carmona, consiguió frenar las ofensivas escandinavas. 

No fue hasta el minuto 81 que se inauguró el marcador. Tras una asistencia de Jenni Hermoso, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, se apoderó del balón para encajarlo contra la portería sueca. Pero la reacción nórdica vino enseguida y un golazo de Rebecka Blomqvist dejó todo igual.

España, determinada, no se dejó abatir, mostró a qué vino y, tras un córner de Tere Abelleira, Olga anotó el segundo tanto español y firmó el triunfo -y pase inédito- de La Roja para la última instancia mundialista, que se disputará el próximo domingo en Sidney, ante la ganadora de la otra semifinal, mañana, entre Inglaterra y Australia.

 

Te puede interesar