Sueños de Olimpia

Santana, las renuncias de otros tiempos

Santana
photo_camera Santana

La intención era dedicar la página al recientemente fallecido Manolo Santana, pero la actualidad manda. Con todo, la trayectoria del tenista español debería invitar a la reflexión a Djokovic.

Santana (1938-2021) pertenece a esa estirpe de deportistas españoles, pioneros en su tiempo en modalidades entonces de minorías y clases altas.

Como Nieto en motociclismo, Ballesteros en golf y Fernández Ochoa en esquí, Santana popularizó en tenis en nuestro país, siendo en origen un modestísimo recogepelotas del club Velázquez, en Madrid.

Hijo de un humilde electricista encarcelado tras la Guerra Civil -dicen que el propio Franco le pidió excusas por la injusta condena- su talento, entusiasmo y dedicación le llevaron a ganar dos veces Roland Garros, una Wimbledon y otra el abierto de Estados Unidos.

Tuvieron mayor repercusión -millones de personas de madrugada ante el televisor- las dos finales de Copa Davis, convirtiéndose en un ídolo nacional.

Santana también tuvo que decidir y asumir consecuencias. En un momento de su carrera se le ofreció pasarse al profesionalismo, a la seguridad económica, y renunciar a los torneos antes mencionados, sólo reservados a los 'amateurs'.

Por petición expresa de Juan Antonio Samarach, Santana eligió mantenerse en su condición, siendo clave en una campaña nacional de promoción del deporte, ganando los títulos mencionados y colaborando en el reconocimiento olímpico del tenis (fue Oro en México 1968).

¿Eran otros tiempos? Sí. Pero antes, ahora y siempre los deportistas deben tomar decisiones importantes en su carrera. Entender que su privilegiada posición en el mundo tiene ventajas e inconvenientes.

Ver o leer

 

¿Qué es la suerte? Que durante una guerra civil un obús caiga a tu lado y, milagrosamente, no estalle. Eso le sucedió al gran Manolo Santana cuando era un niño. Todo lo demás se lo ganó con el sudor de su frente y capacidad de adaptación. El impulsor del tenis y también del deporte español escribió sus propias memorias. Televisión Española emitió un bonito homenaje tras su fallecimiento, con su incomparable archivo, en el espacio 'Contigo empezó todo' (78 minutos, 2021). Santana bien merece y dá para algo más. Una película, una serie.

‘Un tipo con suerte’, por Manolo Santana. (Molloy) 227 páginas.

Te puede interesar