Treinta y cuatro agentes de escudo protector en la Vuelta Ciclista a Galicia

Los 34 agentes del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil forman el otro pelotón de la XIX Vuelta Ciclista a Galicia, que este viernes ha arrancado en Santiago de Compostela, donde el pasado domingo finalizó la Vuelta a España

Sin los focos que atraen corredores como Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde o el velocista alemán John Degenkolb, la Vuelta a Galicia apenas ha levantado pasión en la capital gallega.

Nada tiene que ver con lo vivido hace una semana. El tiempo tampoco ha acompañado. El temporal no invita a salir a las calles para animar a los ciclistas.

Equipos modestos como el CC Padronés-Aluminios Cortizo, GD Froiz, CC Vigués Autrónic, Rías Baixas, Liberty Seguros portugués, Gsport Valencia o el CC Colloto-Ciudad de Oviedo lucharán por el título.

Junto a sus corredores, el "pelotón verde" de la Guardia Civil velará por su seguridad y la de los aficionados.

Ese "escudo protector" está dirigido por el alférez Juan Carlos Nogueiras, responsable jefe del destacamento de Tráfico de Verín (Ourense).

La primera etapa ha finalizado sin sobresaltos a pesar de la intensa lluvia que ha caído.

"Nos hemos encontrado zonas con mucho agua y eso dificulta todo un poco más. Uno de los motoristas de la carrera, no de los de la Guardia Civil de Tráfico, ha sufrido una pequeña caída pero en principio parece que no es nada grave", explica a Efe Nogueiras.

Las 29 motos de la "caravana" verdiblanca forman un espectáculo en carretera, corriendo y trabajando junto a los ciclistas. Los motoristas elegidos para formar la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Vuelta Ciclista a Galicia han tenido que superar varias pruebas.

"Aquí viene lo mejor, todos están perfectamente acreditados como motoristas", apunta su jefe.

Cada etapa tiene sus características especiales. La primera, dividida en dos sectores, arrancó una cronoescalada en el Monte Pedroso, en la que la unidad móvil de la Guardia Civil no participó al realizarse en un tramo cerrado.

Su trabajo empezó en el segundo sector, el que unía Santiago con el Alto de Montouto, en Teo.

"Hemos contado con la colaboración de la Policía Local, que se ha encargado de regular la circulación y no se han producido muchas retenciones salvo alguna cosa puntual en alguna rotonda. La colaboración ha sido al cien por cien", comenta Nogueiras.

El "pelotón verde" de la Guardia Civil va dividido en tres. Los motoristas que llevan las banderolas amarillas se encargan de "limpiar" las carreteras de obstáculos, de vehículos, a los que apartan en caso de ser necesario; los que llevan las rojas son los agentes que van junto al pelotón; y las motos con banderas verdes a los lados son las últimas y las que indican que todo ha pasado y a partir del cual ya se reabre el tráfico a los ciudadanos.

En la memoria de los agentes está su compañero Eusebio García, quien falleció en la pasada Vuelta a España durante la bajada del puerto asturiano de La Cobertoria.

"Era una persona muy conocida y querida en la agrupación. En la reunión previa al inicio de la carrera se le ha tenido muy presente", desvela Nogueiras, el "líder" del otro pelotón de la Vuelta Ciclista a Galicia.

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