El 40% de los parados viven en hogares en los que nadie trabaja

El Banco de España advirtió ayer de que el 40% de los 4,7 millones de desempleados que hay en España reside en hogares en los que ningún miembro está trabajando, lo que significa que un 8% de la población activa no cuenta con ningún tipo de ingresos.
Así lo pone de manifiesto la entidad dirigida por Miguel Fernández Ordoñez en su último boletín económico. Según la entidad emisora, este porcentaje de desempleados que residen en hogares sin ningún miembro empleado puede mermar la capacidad de protección adicional contra el desempleo que constituyen las familias en tiempos de crisis. Por ello, vuelve a urgir que se acometan las reformas pendientes con el fin de potenciar la 'rápida' creación de empleo, como ya ha sugerido en más de una ocasión el gobernador del Banco de España.

Además, subraya que el hecho de que el 8% de la población activa sean parados en hogares sin ingresos supone en España una cantidad similar a la tasa de paro agregada de muchos países de la UE. Así pues, estima que los efectos del paro sobre los hogares es 'mayor' que en crisis anteriores, como la de los años noventa.


RECUPERACIÓN

Asimismo, afirma que, con los datos disponibles hasta la fecha del cuarto trimestre, el gasto estaría retomando 'una senda de suave recuperación' tras las 'fuertes oscilaciones' registradas en los trimestres precedentes por 'el impacto de diferentes medidas de naturaleza transitoria'. Según añade el organismo en su último boletín económico, esta mejora, sin embargo, excluye al apartado de gasto público, que tras caer un 0,3% hasta finales de septiembre intensificará su ritmo de recorte en lo que queda del año.

Te puede interesar