El ahorro y la renta de las familias está bajo mínimos y no remontará en 2013

La tasa de ahorro de los hogares siguió cayendo en el tercer trimestre de 2012 hasta situarse en el 7,6 % de la renta disponible y las previsiones no apuntan a una mejora este año y los ingresos de las familias seguirán bajo mínimos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cayó el 1,6 % entre julio y septiembre de 2012, respecto al mismo período de 2011, y sumó 164.675 millones de euros.

La tasa de ahorro bajó 2,6 puntos y se situó en niveles cercanos a los registrados en el tercer trimestre de 2010. No obstante, si se consideran los periodos móviles de cuatro trimestres, se aprecia que en el período comprendido entre el cuarto trimestre de 2011 y el tercero de 2012, la tasa de ahorro se situó en el 8,8 % de la renta disponible, el registro más bajo desde que el INE inició esta serie estadística en el año 2000.

Los expertos señalan que el consumo seguirá deprimido en 2013 y la renta disponible de los hogares no mejorará este año. El economista jefe de Intermoney, Jose Carlos Díez, indica que 'la tasa de ahorro de las familias disminuye por la caída de la renta disponible asociada a la destrucción de empleo y a la subida de impuestos'. No obstante, prevé que a partir del cuarto trimestre de 2012 la tasa de ahorro se estabilice aunque la caída de la renta se traducirá en una fuerte caída del consumo, como ya anticipan las ventas de coches y las ventas minoristas.

Desde Funcas, la analista María Jesús asegura que la tasa de ahorro descendió a un ritmo rapidísimo desde que se inició la crisis y 'no se puede esperar una reactivación en 2013'. 'La tasa de ahorro está en niveles que no se pueden ajustar más', advirtió, al tiempo que indica que la capacidad del consumo para remontar es nula.

Te puede interesar