La crisis conllevará la paralización de 13 cubas en A Coruña hasta abril y una reducción de la producción de alrededor de 3.500 toneladas

Alcoa garantiza que la reducción internacional de plantilla no afectará a las plantas gallegas

La reducción de plantilla anunciada por el productor estadounidense de aluminio Alcoa no afectará a las plantas que la empresa tiene en Galicia, en A Coruña y Lugo, según garantizaron fuentes de la firma.
Representantes de Alcoa España reconocieron que esta decisión tomada con el objetivo de ‘defender la competitividad de la empresa ante la coyuntura económica actual’, afectará ‘a distintos negocios a nivel internacional’, pero no supondrá ‘ajustes de plantilla’ en Galicia.

Una afirmación que corroboró el portavoz de UGT y presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Ramón Paseiro, aunque señaló que la decisión si que afectará en cuanto al volumen de producción en la planta de A Coruña.

En concreto la compañía ha decidido paralizar 13 cubas hasta el próximo abril, fecha en la que ‘esperan que la situación comience a repuntar’ y una reducción de la producción de ‘entre 3.500 y 4.000 toneladas’ a consecuencia ‘del bajo precio del aluminio y su mala salida al mercado’.

INQUIETUD

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en el comité de empresa en Galicia, Macario Arias, reconoció que ‘los trabajadores están inquietos’ porque ‘la situación está evolucionando muy rápido y puede cambiar en cualquier momento’ y además porque ‘aunque no afecte a la plantilla si que va a afectar a las empresas auxiliares’.

Así ambos señalaron que ‘la empresa puede decir hoy que todo está bien y dentro de tres meses cerrar plantas, como ya ha hecho en ocasiones anteriores’. Además criticaron la decisión de recortar la plantilla ‘porque en una compañía que sigue dando beneficios a pesar de la crisis’. ‘Es una decisión que ni aprobamos, ni entendemos, ni compartimos’, concluyó Paseiro.

El productor estadounidense de aluminio Alcoa reducirá su plantilla en 13.500 trabajadores, lo que supone el 13 por ciento de sus efectivos en todo el mundo, mientras que prescindirá de 1.700 contratistas en el marco de la reestructuración de la empresa para reducir costes y fortalecer su competitividad que también prevé recortar un 18 por ciento su producción de aluminio, informó la compañía.

La empresa indicó también que congelará los salarios de sus empleados y no realizará nuevas contrataciones. Asimismo, Alcoa pretende obtener plusvalías de unos 100 millones de dólares (73,5 millones de euros) por la venta de cuatro negocios no estratégicos.

El productor de aluminio contabilizará una carga extraordinaria neta de entre 900 y 950 millones de dólares (661 y 698 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, mientras que espera que estas medidas permitan el ahorro de unos 450 millones de dólares anuales (330,5 millones de euros).

Por otro lado, la compañía indicó que ha llegado a un acuerdo con la noruega Orkla para intercambiar la participación del 50% que Alcoa controla en SAPA por el 45 por ciento que la compañía escandinava posee en Elkem Aluminum, de la que Alcoa pasará a controlar el 100 por ciento del accionariado.

Te puede interesar