Novagalicia Banco, Santander y Catalunya Caixa anunciaron su adhesión a las buenas prácticas

La banca comienza a asumir el código contra el desahucio

El Novagalicia Banco, Banco Santander y CatalunyaCaixa anunciaron ayer su adhesión al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno con el fin de frenar los desahucios en familias con riesgo de exclusión social. La entidad bancaria gallega reconocía en la jornada de ayer que ya estaba arbitrando soluciones para los casos más complejos que se le presentan en este ámbito hipotecario, ya que es el banco que más hipotecas aglutina en la comunidad gallega y a partir de ahora incorporará el nuevo código.
Por su parte, el grupo que preside Emilio Botín explica a través de un comunicado que mantiene la medida de moratoria hipotecaria que anunció el pasado verano y con la que asegura que ha dado soluciones a 9.820 familias con hipotecas por un total de 1.634 millones.

Por su parte, CatalunyaCaixa señaló a traves de otra nota informativa que para la entidad 'el último recurso es la aplicación de la dación en pago o la transformación de la hipoteca en un contrato de alquiler'. Sólo durante 2011, añade, ha flexibilizado las cuotas de los préstamos a más de 12.000 familias y, desde el inicio de la crisis, ha transformado la hipoteca en un contrato de alquiler a más de 1.850 clientes, mientras que ha aceptado unas 6.500 daciones en pago.
El Código de Buenas Prácticas se incluye en el real decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado.

La norma establecía la adhesión voluntaria, durante un periodo de al menos dos años, de las entidades financieras a dicho código y en los últimos días otras instituciones de menor tamaño que el Santander, como Cajamar o el grupo de rurales CRM anunciaron también que se apuntaban.

LISTADO DE ENTIDADES
Se espera que a principios de abril se conozca el listado de las entidades que se sumaron y que, según ha reconocido públicamente el Gobierno, espera que sean muchas a pesar de las reticencias que recibió en el sector financiero. Las familias que estén en situación extrema, es decir con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos que se dedican al menos en un 60 % a la cuota hipotecaria, podrán refinanciar el préstamo con el que adquirieron su única vivienda.

De acuerdo con el Códigos aprobado por el Gobierno, podrán acogerse a esta opción aquellas familias cuya vivienda objeto de embargo sea la única propiedad del hipotecado y no valga más de 200.000 euros en las ciudades con más de un millón de habitantes; 180.000 euros en las de más de medio millón; 150.000 euros si supera los 100.000 ciudadanos y un límite de 120.000 euros en las poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Con la refinanciación, las familias obtendrán cuatro años en los que sólo pagarán intereses, podrán alargar el plazo de su hipoteca hasta un máximo de 40 años y pagarán un interés de euríbor más 0,25 puntos.

Si después de estas medidas la cuota a pagar se sigue llevando el 60 % de los ingresos con que cuenta la familia, el cliente podría pedir a su banco que estudie si aplica una quita de parte del capital pendiente de pago.

Si no recibe el visto bueno de la entidad o aún obteniéndolo, la familia es incapaz de pagar su cuota, podrá entregar la vivienda al banco y saldar con ello su deuda, teniendo la opción de permanecer en el inmueble en alquiler al menos dos años.

LOS BANCOS ESPAÑOLES ADEUDAN 152.000 MILLONES DE EUROS AL BCE
La deuda neta de las entidades españolas con el BCE alcanzó un récord de 152.432 millones de euros en febrero, lo que significa un un 14,4% más respecto a los 133.177 millones contabilizados en enero, según los datos del Banco de España.

De este modo, las cifras de la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez vuelven a poner de manifiesto las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario, ya que en el mes de enero la deuda con el BCE aumentó un 12%.

Ante las restricciones en los mercados mayoristas, el crédito solicitado por la banca española al BCE se triplicó (+209%) en relación al registrado en febrero de 2011, fecha en la que se elevaba a 49.268 millones de euros.
La financiación neta concedida en febrero por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 47% del total de la eurozona, que ascendió a 322.045 millones de euros.

En cambio, si solo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto plazo como a largo (169.802 millones) en relación a la del conjunto de los bancos europeos (792.333 millones), ésta supone el 21% del total.

Este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles tomaron prestado del instituto emisor europeo yvolvieron a depositar (19.665 millones) en el BCE para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.

Te puede interesar