El astillero aprobó una ampliación de capital de 10 millones, con presencia de la petrolera mexicana

Barreras prevé 800 empleos para el buque-hotel de Pemex

El astillero vigués estima que el buque-hotel que construirá para Pemex dará trabajo inicialmente a unas 800 personas -con la plantilla propia y la industria auxiliar- y espera que el inicio de la obra sea de manera inminente, así como de otros pedidos. 'El problema no era el flotel sino tener más barcos, pero hasta que no estén firmados no se va a hacer público', señaló ayer a los medios el presidente de Barreras, José García Costas, que recalcó que 'se metió en esta operación para garantizar el presente y el futuro' del astillero.
El empresario vigués hizo estas declaraciones tras la celebración de una junta general de accionistas, un trámite para formalizar la 'operación acordeón' aprobada en septiembre pasado y que se tuvo que repetir debido a un defecto de forma en la convocatoria. Así, ayer se volvió a dar luz a la reducción del capital de Barreras a cero y se propuso una ampliación de capital hasta los 10 millones de euros con un plazo de un mes para suscribir las acciones. En el encuentro, con presencia de los representantes del 71 por ciento de títulos, no se trató el desembarco de la petrolera porque 'no es de la incumbencia de los antiguos socios de Barreras' (entre ellos, el anterior presidente del José Francisco González Viñas), que este lunes dieron por terminada su relación con el histórico astillero vigués.

García Costas, a través de las empresas Emenasa y Baliño, e Ignacio Lachaga, de Albacora, habían confirmado su intención de hacerse con un 20% de acciones cada uno, aunque los porcentajes pueden variar tras el anuncio de la entrada de la petrolera como accionista mayoritario, con un 51%.

Sobre esta entrada, García Costas indicó que se hará 'con aportación monetaria' y negó que el precio del flotel firmado se vaya a descontar de esa operación. Recordó que se entregará en 26 meses desde que entre en vigor el contrato y dijo que el otro buque-hotel comprometido por Pemex se construirá en Navantia-Ferrol. 'Las licitaciones son largas y a veces complicadas'. 'No sé cómo, pero estoy seguro de que se hará en Ferrol. Y si no se hace, no será responsabilidad mía', subrayó, al tiempo que recordó que en el caso de Barreras será una 'adjudicación directa'.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó su felicitación a los trabajadores y directivos de la compañía, que es capaz de 'llevar desde su propio esfuerzo una tarea excepcional para la recuperación de su cartera de pedidos'. 'Una vez más se demuestra que, con su propio esfuerzo y sin apoyo de nadie, Vigo y Barreras siguen siendo capaces de generar su propia carga de trabajo', comentó.


SECTOR ESTRATÉGICO

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Chema Figueroa, dijo que el acuerdo con la petrolera mexicana es 'el reflejo de cómo hay que trabajar desde las instituciones para potenciar los sectores estratégicos de la ciudad'.

Te puede interesar