Es la primera que promueve la Xunta y recibirá desde hoy moluscos extraídos de zonas C

La batea depuradora de Aldán debuta con marisco de Praceres

La batea de Aldán (en la imagen) tiene capacidad para una producción anual de 450 toneladas. LYDIA MIRANDA
La batea depuradora de Aldán, en Cangas, primera de las dos que promueve en las costas gallegas la Xunta de Galicia, inicia hoy, lunes, su actividad después de que el pasado mes de diciembre las pruebas efectuadas en ella dieran resultados positivos.

La batea depuradora comenzará a funcionar con marisco procedente del banco de Praceres (Marín-Pontevedra), lugar clasificado como zona C por su alto nivel en contaminación por coliformes (aguas fecales) y que, por tanto, tiene prohibida por la normativa gallega y europea su comercialización en fresco.
La Consellería do Mar calcula que esta batea podrá alcanzar una producción anual de 450 toneladas, ya que está abierta a otros productores de mariscos de zonas C del sur de Galicia, previa solicitud a la Xunta. Es más, en las pruebas realizadas para comprobar su grado de depuración se utilizó, junto a molusco de Praceres, marisco procedente de la Foz-Miñor (Ensenada de Baiona).

sistema eficaz
Los controles de descontaminación y mortandad llevados a cabo durante el pasado mes de diciembre verificaron la eficacia de este sistema. Así, se pudo comprar, en las pruebas realizadas con un total de 75 kilos de almeja y berberecho, que estos moluscos quedaban depurados y listos para el consumo en un plazo de entre tres y cinco días, periodo en el que los análisis realizados por técnicos del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intermar) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) confirmaron que estaban libres de toxicidad.
La batea depuradora de Aldán, de 400 metros, tiene una capacidad para almacenar entre 1.500 y 1,800 kilos de bivalvo (almeja y berberecho) repartido en unas 20 cajas. Su instalación en esta ría canguesa se debe a su especial ubicación, ya que está situada a 200 metros de la zona de producción y no interfiere en otras bateas, requisito exigido para este tipo de sistema.
Este servicio de reparqueo de marisco cuenta con el respaldo de la Cofradía de Aldán, que calcula que se enviarán a la batea unas 5 toneladas de marisco cada 15 días. De momento, las mariscadoras de Praceres llevarán su producto una vez al mes.
La Xunta de Galicia tiene previsto abrir también otra batea depuradora, que se encuentra en fase de pruebas, en la parte externa de la ría de Ferrol. Con esta medida espera ahorrarse 10 de los 11,5 millones de euros que venía pagando anualmente en convenios con las cofradías para trabajos de regeneración de las rías más contaminadas.n

Te puede interesar