La entidad dejó de ganar 263 millones tras la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas

BBVA tiene 3.000 millones de beneficio hasta septiembre

Ángel Cano (BBVA) y Joan María Nin (CaixaBank). (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
Continúa la presentación de resultados de los grandes de la banca española. Ayer le tocó turno a BBVA y Caixabank, que al igual que había ocurrido en la jornada anterior con Santander, Sabadell y Bankintar, registraron unos excelentes resultados pese al escenario de crisis económica que atraviesa el país.
BBVA registró un beneficio neto de 3.077 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 85,8% respecto a un año antes, gracias a la 'fortaleza' de los ingresos y a la venta de activos no estratégicos. 'Nuestro compromiso de dividendos en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados', ha subrayado el consejero delegado de la entidad, Angel Cano.

En este sentido, la entidad afirmó que de 2014 en adelante tiene la intención de establecer una política de remuneración al accionista acorde con su perfil de crecimiento, con una distribución de dividendo íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los resultados del grupo, con el objetivo final de distribuir anualmente entre un 35% y un 40% del beneficio.

En cuanto a la remuneración al accionista con cargo a 2013, BBVA ha decidido no pagar dividendo en enero de 2014 y tiene intención de incrementar el de abril de 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción bajo el modelo de dividendo opción para compensar parcialmente dicho impacto. Ambas decisiones, según la entidad, se enmarcan dentro de las recomendaciones que con carácter general emitieron el Banco de España y otros supervisores del sector.

La entidad presidida por Francisco González ha destacado que la fortaleza de los ingresos se mantiene gracias a su modelo diversificado y al impulso de los mercados emergentes, a pesar de la complejidad del entorno.

Cano señaló también que BBVA dejó de ganar 263 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras suprimir las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, después de que el Tribunal Supremo considerara que aquellas cláusulas eran abusivas.

Te puede interesar