El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera la intervención 'necesaria a corto plazo'

El BCE deja ver que acudirá en auxilio de España e Italia

Jörg Asmussen, representante alemán en el comité del BCE.  (Foto: O. HOSLET)
El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, dejó ayer entrever que la entidad monetaria va a intervenir en los mercados de deuda soberana ya que la última bajada de los tipos de interés no llega a la economía real en países como España e Italia. 'Las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino un riesgo del tipo de cambio, que en una Unión Monetaria (UM) no se puede producir teóricamente', dijo Asmussen.
'Los mercados descuentan un resquebrajamiento de la zona del euro. Para una UM estas dudas sistémicas son inaceptables', según Asmussen. Estas dudas tienen efectos en la política monetaria común y por ello una señal de política monetaria, como la que dio el BCE en julio con la bajada de los tipos de interés, llega de forma parcial o de forma irregular a la economía real.

Asmussen explicó que las empresas pequeñas pagan actualmente en España por un crédito de hasta 1 millón de euros y un vencimiento de más de un año y hasta cinco años un tipo de interés del 6,5%, un máximo desde 2008. En Italia, las empresas pequeñas pagan un interés del 6,24%, mientras las mismas empresas pagan en Alemania por el mismo crédito alrededor del 4%.

El consejo de gobierno del BCE se reúne mañana para discutir la política monetaria de la zona del euro y los detalles del programa de compra de deuda soberana.


INTERVENCIÓN NECESARIA

Antes, en una entrevista publicada por el diario alemán Handelsblatt, el ministro español de Economía, Luis Guindos, se mostró convencido de que sus colegas europeos son conscientes de que 'buena parte de la batalla por el euro se libra en España'. 'Percibo una enorme solidaridad. España es muy importante para la eurozona y creo que mis colegas son conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España. España es el rompeolas de la eurozona y eso naturalmente ayuda a generar solidaridad', dice De Guindos.

A largo plazo, De Guindos considera que los instrumentos clave para la lucha contra la crisis son la unión fiscal y bancaria, así como las reformas para aumentar la competitividad y reducir el déficit. A corto plazo De Guindos admite que puede ser necesaria una intervención del BCE. 'El Gobierno español comparte la idea de que la reducción del déficit y de la deuda a largo y mediano plazo son los instrumentos clave contra la crisis. El BCE no puede reemplazar esos esfuerzos. Pero de momento hay que eliminar las dudas que haya sobre el euro y mostrar que el euro es irreversible. Para ello puede ser necesaria una intervención del Banco Central Europeo', señaló.

Sobre cuándo pedirá ayuda España, teniendo en cuenta de que esa es una condición para que el BCE intervenga, De Guindos precisa que 'primero hay que aclarar las condiciones. La reunión del consejo del BCE y la reunión informal del Eurogrupo la próxima traerán claridad al respecto'.

Te puede interesar