La prima de riesgo y la rentabilidad de los bonos ya están al nivel anterior al rescate de la banca

La bolsa española se hunde por la presión sobre la deuda

Panel con la evolución del Ibex 35 en la bolsa española. (Foto: CHEMA MOYA)
Un día después de la decepción de las resoluciones anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se disparó, superando el 7%, y la prima se situó en niveles anteriores al rescate de la banca española. El Ibex tampoco se salvó del pesimismo y cerró de nuevo con pérdidas del 3,1%.
La prima y el Ibex 35 no fueron los únicos protagonistas en esta sesión ya que, tan sólo un día después de que el BCE bajase los tipos de interés al 0,75%, el Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró la semana en cambio con una buena noticia: una caída de 84 centésimas en tasa diaria, hasta el 1,118%, marcando así su mínimo histórico.

En el mercado bursátil no hubo buenas noticias. Siguiendo la tónica general de estos últimos días, donde la prima de riesgo fue escalando poco a poco, ésta se disparó hasta superar los 560 puntos básicos durante la jornada, cifra que no registraba desde el pasado 19 de junio. Asimismo, la rentabilidad ofrecida a los inversores se situó por encima del temido umbral del 7%. En concreto, el diferencial del bono español respecto al 'bund' alemán alcanzaba a media sesión los 561,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,001%, en comparación con los 539,7 enteros en los que abrió la jornada.

Tras cerrar el jueves en 539 puntos, la prima abría ayer con 546,4 puntos, con una rentabilidad del 6,853. La escalada se fue dando progresivamente durante la sesión hasta llegar a superar los 560 puntos, eliminando cualquier resquicio del bálsamo que aplicó sobre la economía comunitaria la última cumbre europea. De esta forma, la prima española setensó hasta los 563 puntos al cierre de la sesión, con lo que el interés del bono español a diez años siguió rozando el 7%.


CAÍDA DE LA BOLSA

Antes estos resultados tan poco esperanzadores, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, afirmó que confía plenamente en que el Gobierno de Mariano Rajoy tomará 'las medidas necesarias' para aliviar la presión sobre la economía española.

A pesar de esa confianza, el Ibex 35 ha ido de la mano de la prima de riesgo este viernes y ha cerrado con pérdidas por tercer día consecutivo. Un negativo del 3,1% ha colocado a esta sesión como la de mayores pérdidas de la semana.

Las acciones de BBVA se han desplomado un 5% lastradas por la penalización generalizada al sector financiero y por la cotización de los 238,6 millones de nuevos títulos de la conversión de bonos con los que la entidad ha ampliado capital en un 4,6%.

El resto de 'pesos pesados' del Ibex también se ha desangrado: Repsol (-4,96%), Santander (-3,87%), Telefónica (-3,23%), Iberdrola (-2,83%) y Endesa (-1,79%),.

El resto de principales plazas del Viejo Continente también han echado el cierre en 'números rojos' como Milán (-2,5%). Francfort y París han cedido un 1,6% cada una y Londres retrocedió un 0,62%.

Te puede interesar