Guindos afirma que el sistema bancario será más seguro con los 1.865 millones del segundo tramo

Bruselas aprueba el rescate del sector financiero español

El holandés Jeroen Dijsselbloem, atendiendo a los medios de comunicación en Bruselas. (Foto: OLIVIER HOSLET)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer que el sistema bancario español es más transparente y 'muchísimo más seguro' gracias al rescate de 40.000 millones concedido por la UE, que a su juicio ha logrado acabar con las incertidumbres y las dudas que afectaban al sector. 'Lo importante es que hoy tenemos un sistema bancario con muchísima mayor transparencia, con muchísimas menos dudas, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro que el que teníamos hace seis meses', ha resaltado Guindos a su llegada al Eurogrupo en el que se aprobó el segundo y último tramo del rescate.
'Con este último tramo, que son 1.865 millones, ya han concluido todas las previsiones que se habían establecido y todos los pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la UE', señaló. 'Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que estaban preestablecidas', comentó el ministro de Economía.

Guindos defendió que la UE debe seguir avanzando en la unión bancaria, con medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un 'seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos'. 'Lo fundamental es mandar una señal de que se avanza en todo lo que es la unión bancaria', insistió, y reclamó que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo.

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker. Dijsselbloem, de 46 años y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses por el Gobierno holandés, logró el visto bueno de la mayoría de sus colegas, según fuentes diplomáticas. España y Francia fueron los países que más reservas expresaron sobre este nombramiento pues Holanda es uno de los países con una línea más dura a favor de la austeridad.

Te puede interesar