La CE dice que se han dado pasos significativos para superar crisis española

La CE ha recalcado hoy que tanto Europa en su conjunto como Madrid a nivel individual han dado 'pasos muy significativos' para paliar los problemas de España, y ha considerado suficiente la dotación del Fondo de Liquidez Autonómico para hacer frente a las dificultades de algunas regiones.
'Lo que puedo hacer es recordar los pasos que se han dado hasta ahora, que son significativos, en particular la prórroga de un año -hasta 2014- de la fecha límite para la corrección del déficit excesivo, que permitirá a España diseñar una estrategia presupuestaria más creíble', afirmó el portavoz comunitario Antoine Colombani en la rueda de prensa diaria.

También debe contar el hecho de que España haya adoptado este mes 'medidas fiscales muy significativas' para hacer frente a cualquier posible desviación presupuestaria durante este año y crear la base para una mayor consolidación en 2014, dijo el portavoz.

Por otro lado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado o anunciado 'importantes reformas estructurales' que deberían contribuir a mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento de España, apartado en el que se ha referido a la liberalización de las profesiones y del comercio.

Colombani citó asimismo la reciente implementación del Fondo de Liquidez Autonómico por valor de 18.000 millones de euros, el cual 'debería aliviar las dificultades de liquidez de ciertas comunidades autónomas'.

La CE no cree que la dotación del Fondo de Liquidez sea insuficiente o que las necesidades de las comunidades autónomas superen el monto asignado al mismo.

'No creemos que esto sea el caso, pensamos que el Fondo de Liquidez Autonómico que ha sido implementado es suficiente para hacer frente a cualquier dificultad de liquidez que las regiones pudieran tener', señaló el portavoz.

'Esto está en línea con las recomendaciones específicas que se aprobaron para España el pasado día 10', las cuales instan a una estricta aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y a la adopción de fuertes medidas fiscales a nivel regional, explicó.

Colombani enfatizó en que el uso del Fondo de Liquidez conlleva a una 'estricta condicionalidad'.

El portavoz comunitario hizo además referencia al préstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para sanear la banca con problemas.

'Su ejecución subsanará en profundidad e integralmente una de las mayores vulnerabilidades de España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria: el sector bancario', sostuvo el portavoz.

'Los bancos serán recapitalizados y reestructurados y el marco regulador y supervisor más amplio debe ser plenamente actualizado conforme a las mejores prácticas internacionales', apuntaló.

Todo eso permitirá 'reconstruir' el sector financiero en España.

'Merece la pena recordad todos estos pasos muy significativos que se han tomado recientemente', agregó Colombani.

El portavoz no ha querido pronunciarse sobre si España debería pedir que el fondo de rescate compre deuda para rebajar las tensiones en los mercados sobre sus bonos soberanos.

'Este instrumento puede ser usado (...) a petición de un Estado miembros, y no ha habido ninguna solicitud', recalcó.

Colombani tampoco quiso comentar la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody's de situar en perspectiva negativa las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, ni la reunión que mantiene hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos, con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Te puede interesar