Comité afirma que los despidos en Cosmos se ejecutarán antes del 31 de marzo

El comité de empresa de la fábrica que Cementos Cosmos tiene en la localidad de Oural, en el municipio lucense de Sarria, confirmó que los 28 despidos pactados con la patronal para aplicar el ERE que afectará a la totalidad de la plantilla del centro de trabajo 'se harán efectivos antes del día 31 de marzo'.
El presidente del comité de empresa, Francisco López, confirmó que el preacuerdo alcanzado con la patronal ya fue ratificado el viernes por la asamblea de trabajadores de Oural, de modo que esta misma tarde habrá una reunión entre los sindicatos y el departamento de recursos humanos para cerrar las listas de despedidos y trasladados.

El acuerdo definitivo será firmado mañana por el comité de empresa y la dirección de Cementos Cosmos en una reunión que comenzará a las once y media de la mañana en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras.

El miércoles -20 de marzo-, se celebrará una nueva asamblea en la fábrica de Oural para hacerle entrega a todos los trabajadores de una copia de ese documento final, que será presentado ante las autoridades laborales ese mismo día por la empresa, dado que el jueves quiere iniciar ya el envío de las cartas de despido y traslado a los afectados.

Según Francisco López, la intención de la empresa es hacer efectivos los despidos antes de que finalice el presente mes.

El acuerdo entre patronal y trabajadores contempla que los hornos de la fábrica de Oural funcionen durante dos meses al año y que la plantilla permanente de la factoría esté formada por veinte operarios, ocho a jornada completa y doce a media, aunque con un mes pagado de vacaciones y el horario íntegro cuando la planta esté en producción.

En cuanto a los treinta trabajadores que serán trasladados a la planta de Toral de los Vados (León), el comité confirmó que el acuerdo contempla indemnizaciones por desplazamiento, así como que esos mismos operarios regresarán a sus puestos en Oural durante los dos meses de producción de la fábrica.

Con respecto a los despidos, 28 personas se quedarán sin empleo, de las que 24 son trabajadores mayores de 55 años. Para cubrir los cuatro restantes, la empresa ofrece la posibilidad de que sean extinciones de contrato voluntarias, mediante bajas incentivadas.

Además, también ofrece la posibilidad de sumarse a esas bajas incentivadas a otros ocho trabajadores de la plantilla.

Te puede interesar