ECONOMÍA

La crisis se llevó por delante casi tres mil empresas industriales en Galicia

La industria empieza a repuntar en Galicia tras la profunda crisis.
photo_camera La industria empieza a repuntar en Galicia tras la profunda crisis.

Las compañías de alimentación y el metal son el armazón fundamental de la industria en la comunidad

Galicia perdió en la crisis 2.795 empresas industriales, de las algo más de 15.000 que había en el año 2008 a las 12.294 registradas en 2015, según recoge el informe “A economía galega”, que publica cada año Afundación. Esa cifra supone el 18% del total. Buena parte de ellas eran microempresas, 1.762, aunque un millar eran sociedades de tamaño medio.

“De estas cifras destaca, no obstante, la caída del segmento de pymes que, en el fondo, representa la base económica industrial gallega”, destaca el informe.

En Galicia hay dos sectores especialmente destacados en la industria que son la fabricación de productos metálicos y la alimentación. El primero ha sufrido un retroceso del 15% en el número de empresas desde 2008 a 2015, hasta las 2.146 que señala el informe a partir de los datos del Directorio Central de Empresas del INE, y el segundo del 12% hasta las 1.789 del año 2015.

A cierta distancia se sitúa la madera, en la que predominan las microempresas, sector en el que desaparecieron el 32,6% de las sociedades existentes desde que estalló la crisis económica y hasta el año pasado “por lo que actualmente nos encontramos con un sector muy distinto al de hace siete años”, explica el informe de Afundación. Así, pasó de 1.549 empresas a 1.044.

En cuanto a la industria de la confección experimentó un porcentaje similar de caída, el 32,8%, la más elevada de Galicia, de las 1.248 empresas que había en 2008 a las 839 de la actualidad. Para los expertos de este informe esta caída muestra “la pérdida de capacidad competitiva, vía precios, ante otros territorios que fabrican productos similares con menores costes”.

Sin embargo, el informe constata que las estimaciones publicadas por los institutos estadísticos de Galicia, IGE, y de España, INE, confirman “una recuperación de la industria gallega en 2015”, explica. Las tasas proporcionadas por ambos organismos “apuntan hacia una misma dirección y contribuyeron a la evolución del PIB”, precisa. n

Te puede interesar