Directora Empleo confía en que jóvenes empezarán encontrar trabajo en Galicia

La directora xeral de Empleo y Formación de la Xunta, Ana Díaz López, se ha mostrado hoy convencida de que las medidas en materia de empleo implementadas por la Xunta y por el Gobierno central propiciarán que los jóvenes gallegos empiecen a encontrar trabajo en su lugar de origen.
Díaz afirmó, en este sentido, que el Ejecutivo de la Xunta 'no va a regatear ningún esfuerzo'. 'Estoy segura que Galicia va a empezar a meterse en la senda del crecimiento, y evidentemente las personas menores de 30 años van a encontrar aquí su oportunidad de trabajo', afirmó.

La directora xeral de Empleo se expresó en estos términos en respuesta a una pregunta en Comisión parlamentaria del diputado socialista Vicente Docasar, sobre la necesidad de detener el éxodo de jóvenes formados en Galicia y que se ven obligados a abandonar su tierra en busca de oportunidades de empleo.

La representante de la Consellería de Trabajo reconoció la necesidad de aplicar políticas de ajuste y de contención del gasto para corregir el déficit 'y poder iniciar una senda de crecimiento que nos permita darle a nuestros jóvenes oportunidades', dijo.

Así, indicó que 'con estrategias serias y coherentes' las iniciativas previstas en materia de empleo por parte de la Xunta y del Gobierno central van a dar el resultado necesario para que los jóvenes formados y capacitados puedan iniciar en Galicia su futuro laboral.

Según datos del INE sobre flujos migratorios que citó la directora xeral de Empleo, el número estimado de jóvenes entre 20 y 34 años que salió de Galicia hacia el extranjero u otras comunidades autónomas fue en el año 2012 de 14.025, que representan el 2,64% de la población de ese rango de edad, cuando la media nacional se sitúa en el 4,74%

'A este Gobierno le ocupa y le preocupa muchísimo la falta de empleo juvenil y la falta de oportunidades', señaló Díaz López, y agregó que la Xunta, a través de las diferentes iniciativas previstas en este sentido, 'está dispuesta a no regatear esfuerzos para que los jóvenes gallegos se queden en nuestra tierra', 'porque son el mejor capital que tiene un país', subrayó.

El diputado interpelante, el socialista Vicente Docasar, señaló que la generación de jóvenes que actualmente se ve obligada a emigrar es una de las mejor formadas de la historia de Galicia, 'que estamos expulsando de nuestro país por no ser capaces de darles expectativas de vida', dijo.

Para el parlamentario del PSdeG, Galicia se enfrenta a una 'fuga masiva de cerebros' que en su opinión repercutirá en el futuro económico y social de la Comunidad autónoma; 'son imágenes de emigrantes, no de movilidad exterior; ¡qué virtud tienen ustedes para desvirtuar el lenguaje!', dijo Docasar.

Por ello ha urgido a los gobiernos central y gallego a adoptar urgentemente medidas que frenen el éxodo de jóvenes bien formados y la 'fuga de cerebros'.

En cuanto al resto de iniciativas debatidas en la Comisión de Educación y Cultura celebrada hoy, ha sido aprobada por unanimidad una proposición no de ley del PPdeG para instar a la Xunta a impulsar y rendir homenaje a las sociedades y colectivos de emigrantes gallegos, principalmente pertenecientes a zonas de América, por la contribución que han hecho al progreso educativo y cultural de Galicia.

También por unanimidad han sido aprobadas otras dos proposiciones no de ley, una del PPdeG para impulsar y divulgar la figura y la obra del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, y otra de AGE para que se integre en un solo edificio al alumnado y se reparen las deficiencias en el colegio de educación Infantil y Primaria 'Unión Mugardesa'.

En otra PNL, finalmente rechazada, la nacionalista Ana Pontón criticó la política cultural del Gobierno gallego. La parlamentaria destacó que la cultura gallega 'atraviesa una situación de enorme dificultad' y recordó que todos los colectivos 'alertan del peligro' de la desaparición del tejido cultural de base.

Al igual que Pontón, Xabier Ron (AGE) alertó de la 'constante pérdida de representatividad' del sector cultural gallego, y censuró la inexistencia de diálogo con los colectivos del sector. También demandó para Agadic 'un papel activo en el diálogo con el sector'.

El socialista Francisco Caamaño criticó que el Gobierno gallego carece de un plan de activación cultural, y acusó al Ejecutivo de Feijóo de llevar a cabo una 'contraprogramación' en materia de cultura.

La diputada del PPdeG Dolores Faraldo calificó la proposición no de ley del BNG como una acción de 'oportunismo político', y aseguró que el diálogo con los sectores culturales es permanente, otra cosa, dijo, es que algunos sectores pretendan objetivos distintos a los que no están en la agenda de la Xunta.

Entre otras iniciativas que se llevarán a cabo, la diputada popular citó el Plan Galego da Cultura, 'fruto del diálogo' con el sector, remarcó, o la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que hará especial defensa de la cultura 'castrexa' y del Camino de Santiago.

Ante las críticas de la oposición, Faraldo indicó que la Ciudad de la Cultura 'es un complemento perfecto' para el sector cultural gallego.

Te puede interesar