Los armadores piden que al menos se mantengan para las campañas de investigación

La flota viguesa de NAFO espera ayudas para 2013

Unos 15 barcos y cerca de 400 tripulantes se ven afectados por el tijeretazo del Gobierno.
La supresión de las ayudas a la flota viguesa en NAFO para las épocas de paradas ha caído como un jarro de agua fría en el sector, pese a que esperaba recortes. “Somos conscientes de que el tijeretazo presupuestario afecta a todos los ministerios, pero en el nuestro ha sido especialmente drástico.
No es que nos bajen las ayudas, es que no va a haberlas”, explicó en declaraciones a este diario el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza.

Se verán afectados 15 barcos -con puerto base en Vigo, Marín y Cangas- y entre 350 y 400 tripulantes, que esperan que se repongan en 2013. Así se lo transmitieron al secretario general del Mar, Carlos Domínguez, con el que se reunió ARVI. “El Gobierno tiene sensibilidad hacia este tipo de ayudas y nos explicó que esta decisión para 2012 tiene carácter excepcional para afrontar una coyuntura también excepcional”, apunta Touza, quien admite que es “un gran varapalo” pero que el colectivo “está dispuesto a hacer el esfuerzo sin que perdamos ese derecho en el futuro”.

Los armadores vigueses solicitaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que al menos se mantengan estos incentivos en campañas de investigación científica de nuevas pesquerías, concretamente para un estudio en la zona de las Svalbard, área colindante al caladero de NAFO en el Atlántico noroeste. “Le pedimos un esfuerzo en este ámbito porque un armador no lo puede costear y disponer de datos científicos actualizados es muy importante para el futuro de la pesca”, señala. “Compartimos que haya paradas temporales de la flota porque obedecen a causas biológicas y científicas y son en beneficio de la sostenibilidad de los recursos marinos y de la regeneración de los caladeros, pero también tiene que haber suficiente base científica y sobre NAFO no la hay”, sostiene.

La partida presupuestaria en el ministerio -que incluye alimentación, medio ambiente, agricultura y ganadería y pesca- se redujo un 60 por ciento en los últimos cuatro años. La aportación del Estado pasó de 4.800 millones de euros en 2008 a 1.930 millones para 2012. Es el primero año desde 2005 en que la flota de NAFO se queda sin ayudas para los paros.n

Te puede interesar