El G-20 pide que se acelere la consolidación fiscal en Europa

El Grupo de los 20 pidió ayer a los países con 'desafíos fiscales' que aceleren su consolidación y cuiden al tiempo su crecimiento, en medio de la preocupación por el efecto de la crisis de deuda en Europa sobre la recuperación global. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 concluyeron un encuentro de dos días en Busan marcado por la deuda en la Eurozona y el temor a que los efectos de los severos ajustes presupuestarios traspasen las fronteras comunitarias.
'Los recientes eventos subrayan la importancia de unas finanzas públicas sostenibles', que se deben combinar con 'medidas creíbles que favorezcan el crecimiento', indicaron los ministros en su comunicado final.

Todos coincidieron en que los ajustes deben hacerse 'a la medida las circunstancias nacionales', al tiempo que aplaudieron la acción 'decidida' de los gobiernos para afrontar los problemas de deuda en la Eurozona, incluidas las medidas de España, Grecia y Portugal.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, que representó a la presidencia de turno de la UE, se mostró a favor de una 'rápida' consolidación fiscal en Europa, pero sin excederse en la 'frenada' y acompañada de reformas que potencien el crecimiento. En este sentido, el G20 reconoció que con los esfuerzos para acelerar la reducción del déficit es necesario seguir fomentando el crecimiento.

Una consolidación fiscal más rápida 'al principio tendrá un efecto negativo, pero a medio plazo es positiva para el crecimiento', indicó al término del encuentro el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Te puede interesar