Ramón Gavela, director de energía del Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Economía

“Galicia es la región con más recursos para energía marina”

Foto: Santy
La Confederación de Empresarios de Pontevedra organizó esta semana en Vigo un foro de debate sobre las energías renovables, entre ellas se habló de las energías marinas.
Entre los especialistas estuvo Ramón Gavela, investigador del Ciemat, organismo público español de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente.

La energía marina es la menos conocida de las renovables. ¿Cómo es su desarrollo?
Efectivamente las energías marinas son las últimas que se están desarrollando en el mundo aunque tienen ya una cierta historia, tienen ya una fase de desarrollo de dispositivos y plantas piloto en las zonas donde hay un recurso más alto, por ejemplo todo el Océano Atlántico. Si nos ceñimos a Europa afecta a Galicia, la costa Cantábrica, Escocia, Francia y los países donde hay unos recursos de olas bastante grandes para pensar que en el futuro será competitivo aprovecharlos.
¿En España hay experimentos?
Hay varios. Concretamente los más avanzados están en el País Vasco, con un centro para el desarrollo de prototipos y para probar dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las olas, el Bimep (Biscay Marine Energy Platform). También tienen la primera planta de demostración de energía undimotriz que aprovecha las olas para producir energía eléctrica de Europa, de unos 300 kilovatios. En Santander también hay dos centros que se están construyendo para probar dispositivos y el desarrollo de nuevos conceptos; también en Asturias y en el norte de Canarias. En Galicia, que es la región española con más recursos, todavía no hay un proyecto consolidado aunque sí algunas ideas para el aprovechamiento de la energía de las olas.
Pero además de centros tecnológicos hacen falta empresas interesadas.
Este mundo de la energía undimotriz (de las olas, frente a maremotriz, de las corrientes marinas) es el resultado de los desarrollos tecnológicos que realizan los centros de investigación universitarios, pero en todos los casos hay una aproximación temprana al mundo de las empresas de forma que nacen spin off o start ups para empezar a comercializar. Estamos lejos de un mercado pero las empresas están dentro y las hay pequeñas y grandes. Es el caso de Iberdrola que es la empresa española que más está invirtiendo en energía undimotriz no sólo en País Vasco y Santander sino también en Escocia y no solo en undimotriz sino también en maremotriz, que aprovecha la fuerza de las corrientes marinas, aunque en España no hay sitios adecuados para ello porque sería el Estrecho de Gibraltar pero dado su tráfico no es conveniente pero en Escocia sí.
¿Hay un objetivo de fechas para la comercialización?
El plan español, desarrollado por el IDAE, contempla que hasta 2015 se estarán desarrollando varias tecnologías para consolidarlas y ver las más convenientes y a partir de ahí habrá una fase de demostración de prototipos y a partir de 2020 el despliegue comercial, que permitirá que a finales de los años 20 esta energía sea competitiva.
¿La crisis ha frenado la investigación en este campo?
Ha paralizado las posibilidades de obtener beneficios en la tarifa a la hora de vender energía eléctrica que se produzca con fuentes renovables. Lo que se espera es que la decisión del Gobierno de paralizar las primas se reconsidere en algún momento y se adapte a las circunstancias y podamos en un futuro recuperar la capacidad de España en energías renovables que ha liderado, en muchas de ellas, en el mundo.
Las eléctricas dicen que quizá se implantó la tecnología poco desarrollada y por eso no se puede producir sin primas.
Esa es una polémica que se está agudizando a la espera de la decisión final del Gobierno, que parece que va por repartir entre todos el déficit. Creo que ni unos ni otros llevan toda la razón, ni las energías renovables son la única causa del déficit y las renovables, sobre todo por el descontrol de la fotovoltaica, tienen una parte significativa de la responsabilidad.
¿Pueden ser rentables las renovables sin primas?
La eólica está muy cerca y de hecho en algunos lugares ya lo es, en Galicia en muchos sitios con un viento alto y horas anuales superior a las 3.000 ya es rentable sin primas. Lo que necesita es una regulación estable.

Te puede interesar