FALSEDAD DE CUENTAS

Las cuatro gallegas del MAB, al margen de la crisis de Gowex

Aseguran que la situación no les afecta y que el mercado alternativo les aportó financiación y refuerza la transparencia

Un justiciero como Batman, así quiere Daniel Yu que se le conozca. Es el máximo dirigente de la firma Gotham City Research, nombre en honor a la ciudad del superhéroe del comic, que en los últimos días ha acaparado las portadas económicas por su informe sobre la española Gowex, una compañía de distribución de wifi que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y cuyo responsable ha admitido que falseó las cuentas. El MAB es una bolsa que se creó para que las pymes tuvieran acceso a financiación y de sus 23 empresas cuatro son gallegas.

Altia, Commcenter, Euroespes y Lumar coinciden en su análisis sobre la situación al señalar que se trata de un problema de una empresa concreta, que responde a un fraude y no al funcionamiento del mercado y que no les está afectando. Todas están a la espera de las decisiones que se tomen, ya que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que las empresas cuya capitalización sobrepase los 500 millones pasarán al mercado continuo.

El MAB les ha aportado financiación para sus proyectos y ha reforzado profesionalización y transparencia.

La coruñesa Altia, que dirige el presidente del Deportivo, Tino Fernández, lleva casi cuatro años en el MAB y se muestra muy satisfecha de la decisión. “El MAB nos aporta imagen de marca, solvencia, transparencia y profesionalidad y transparenciadad, algo difícil de conseguir de manera independiente en compañías de nuestro tamaño”, explican desde la empresa. En relación a la crisis de Gowex, para Altia “afecta única y exclusivamente a una empresa, no es un problema general de mercado ni de las empresas que cotizamos en él”.

El foco de Altia sigue centrado en conseguir más proyectos y cumplir el plan de negocio. “Nuestros accionistas pueden estar tranquilos porque nuestra estructura financiera es sólida y robusta, nuestras cuentas están saneadas y no percibimos riesgos en el corto plazo”, aseguran.

Commcenter, el primer distribuidor independiente de Movistar, coincide en que se trata “del problema de una empresa y un fraude”. La también coruñesa explica que su cotización se mueve muy poco porque los accionistas conforman un núcleo estable, “así que no nos afecta”, precisan desde la dirección. Precisamente el no cumplimiento del plan de negocio, debido al cambio sustancial de las condiciones del mercado, exigió un ejercicio de transparencia para la compañía. En cuanto a la crisis de Gowex: “Esto no debe afectar al MAB y nosotros estamos cómodos en este mercado y no pensamos en salir”, explican las mismas fuentes. Commcenter llegó al mercado para captar fondos “si ahora se presentaran nuevos proyectos ya estamos en el instrumento adecuado”, concluyen.

El Centro de investigación biomédica EuroEspes, con sede en Bergondo, no se plantea de momento tomar ninguna medida y asegura que es de las empresas del MAB que mejor se ha recuperado después de la caída generalizada del lunes. “Estamos tranquilos y a la espera de lo que pase”, explican fuentes de la compañía.

En Lumar, con sede en Pobra do Caramiñal, creen que “el MAB está en el ojo del huracán, porque unas empresas quieren pasarse al mercado continuo y otras están en una situación financiera delicada, pero esto no se debe a Gowex sino a la debilidad de la economía española y a las dificultades de las empresas para obtener financiación”. En su momento buscaban en este mercado financiación para un proyecto ambicioso y de futuro, como es la producción de recetas elaboradas de pescado con hidratos y verduras, pero el resultado no fue el deseado y la capitalización fue pequeña. A favor del mercado destacan que “ el MAB nos dotó de mayor profesionalización y transparencia, lo que permitió llegar a un acuerdo con Kimi SARL, que es el que hoy en día nos permite seguir produciendo”. A Lumar no le afecta esta crisis de Gowex y la empresa se ha transformado "en una proveedora de servicios a Lumar Seafood Internacional, que es una empresa participada al 100% por Kimi SARL.

LOS EXPERTOS

Pablo Moro, de la firma Solventis que ha llevado operaciones en el MAB, asegura que “se trata de un fraude y algo como esto no debe poner en peligro un mercado como el MAB, tan necesario para los proyectos de expansión y crecimiento” y que ha supuesto una vía de financiación alternativa para las empresas. “Pasará y el mercado seguirá funcionando” además de considerar que “la regulación es rigurosa y los controles efectivos”.

Teresa Mariño, de Solufina, experta en este mercado y directora de la obra “El Mercado Alternativo Bursátil” considera que los controles no son suficientes: “El hecho de que se facilite la entrada en un mercado no debería eximir del reporte de información equivalente a la de las empresas que cotizan en el mercado continuo”. Asegura que por tratarse de empresas nuevas “se debería incluso incidir más en dar información al mercado”. También considera que el impacto de Gowex “será negativo” sobre el mercado y que de hecho “las cotizaciones de muchas compañías se han visto penalizadas”. 

Te puede interesar