La Generalitat catalana pedirá a las cajas que la liquidez llegue a las empresas

El conseller de Economía, Antoni Castells.  (Foto: Archivo)
La administración catalana pedirá a las cajas de ahorro de Cataluña que la liquidez fruto los planes del Gobierno para ayudar al sistema financiero llegue también a las empresas, según anunció hoy el conseller de Economía, Antoni Castells. Castells confirmó así la información que publica hoy La Vanguardia, según la cual el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha convocado a las cajas de ahorro a una reunión que tendrá lugar el próximo día 30.
El conseller, que confirmó su asistencia a la cita, descartó que en ésta se vaya a analizar un nuevo mapa de las cajas en Cataluña, la comunidad autónoma de España con más numero de entidades de ahorro, diez en total, en un momento en que muchas voces del sector financiero español están hablando de la necesidad de fusiones.

'Sólo vamos a hablar de la crisis de liquidez, y si bien es cierto que para las empresas la banca es tan importante como las cajas, lo cierto es que el que acudiesen representantes de los bancos generaba complejos problemas de representación, en especial para los bancos de fuera de Cataluña, por lo que esta iniciativa fue descartada'.

Según Castells, 'esta reunión se acordó hace dos semanas' y en la misma también se quiere obtener información de primera mano sobre la crisis financiera y su impacto en la economía catalana.

Las cajas copan el 50% del sistema financiero catalán y su posición es clave para la economía de las familias, dándose la circunstancia de la primera caja por volumen de activos -La Caixala quinta -Caixa Catalunya- y la decimoquinta de España -Caixa Penedés- tienen su sede en Cataluña.

Fuentes financieras explicaron que los directores generales de las cajas han sido convocados este fin de semana y que la reunión carece de un orden del día concreto.

Te puede interesar