Aprobó un paquete de medidas para activar el mercado laboral, especialmente en la creación de empleo para los jóvenes

El Gobierno asegura que prefiere un contrato temporal a un parado

José Blanco, en primer término, con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley de un nuevo paquete de medidas laborales para fomentar la contratación.
Sus iniciativas 'estrella' son la suspensión, durante dos años, del límite al encadenamiento de contratos temporales, la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos y la creación de un nuevo contrato de formación para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado. Ante este decreto, que presenta leves cambios y aparca las modificaciones fiscales, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que el Ejecutivo 'prefiere un empleo temporal a un parado'.

La norma aprobada ayer, en contra de lo esperado, no aborda cambio alguno en materia fiscal, según confirmó el propio ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, cuando en los últimos días se había barajado la posibilidad de un aumento de impuestos a las rentas más altas. Además, aunque en principio contemplaba que la duración del nuevo contrato de formación iba a ser de dos años y prorrogables a otro más, finalmente el Ejecutivo decidió establecer una duración mínima de un año y de dos como máximo, prorrogable por otro año más si el proceso formativo lo exige.

Además prorroga, hasta finales de 2013, el periodo para poder transformar contratos temporales en fijos siempre que su duración no exceda de seis meses.Para el ministro de Trabajo, la política laboral 'no puede ser la misma' en etapas de expansión que en etapas de crisis, ya que debe proporcionar más flexibilidad a las empresas y proteger, en paralelo, a los trabajadores.


ÉPOCA DE CRISIS

'En crisis, lo importante es sostener el empleo, sin cualificarlo, sea temporal o indefinido, pero preferimos tener un empleo temporal antes que un parado', afirmó Gómez, que inxsistió en que la regla que limita la concatenación de contratos temporales 'funciona mucho mejor en épocas de auge'.

La norma deja en suspenso durante dos años el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de treinta meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas mediante dos o más contratos temporales.

En cuanto al nuevo contrato de formación y aprendizaje, se podrá realizar con jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna. No obstante, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación profesional.

El contrato de formación anterior, que quedará derogado cuando entre en vigor este decreto, tenía una duración mínima de seis meses, ahora será de un año, y contemplaba un 15% de la jornada para formación, frente al 25% establecido en la nueva norma.

Las empresas que, al finalizar su duración, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales.

La norma aprobada también prorroga por otros seis meses del llamado 'Plan Prepara', quecombina formación y una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que agotaron sus prestaciones.

Te puede interesar