El Gobierno considera el caso muy distinto a YPF

El Gobierno español descartó establecer un paralelismo entre la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia con la de Repsol YPF por Argentina, según informaron distintas fuentes, que señalaron que no se trata de un ataque a España, sino de una adaptación al ordenamiento constitucional boliviano.
Los titulares de Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, analizaron en sus departamentos la situación y recopilaron los primeros datos, que llevaron al Gobierno a considerar que existen notables diferencias con la decisión de Argentina de expropiar el mes pasado el 51% de YPF. Fuentes del Gobierno subrayaron además el total compromiso del Ejecutivo con los intereses españoles en el Exterior.

Mientras, el PSOE optó ayer por esperar a la valoración oficial del Gobierno sobre la decisión de Morales, el portavoz de Economía de IU en el Congreso, Alberto Garzón, defendió la decisión de Morales y consideró que de esta manera Bolivia 'camina hacia adelante en soberanía'.

Por su parte, el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró 'tremedamente preocupado' porque 'se ponga de moda' expropiar empresas y reiteró los 'gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo' durante muchos años.

Te puede interesar