La ministra Salgado apunta un panorama pesimista y eleva la previsión al 18,5% en el año 2012

El Gobierno estima que el paro subirá hasta el 19,8% en 2011

Elena Espinosa, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
El Gobierno elevó ayer cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que presentó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su 'número dos', José Manuel Campa.
Las nuevas cifras siguen alejadas de las de algunos analistas como el Banco de España, que estima que la tasa de paro se elevará al 20,7% este año y se moderará al 20,4% el año que viene. Aún así, Salgado ha descartado la posibilidad de que en algún momento se superen los cinco millones de parados.

La vicepresidenta económica aseguró que las nuevas cifras de paro planteadas son 'más realistas' porque recogen el incremento del paro del año pasado y porque la reducción del desempleo será 'progresiva', aunque ha garantizado que el Ejecutivo hará 'todo lo que esté en su mano' para mejorar las cifras.

De hecho, Salgado aseguró que en este 'Informe sobre la posición cíclica de la economía española', que recoge el último cuadro macro y que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe abril, no están incluidos los efectos del plan para aflorar el empleo sumergido ni los posibles efectos positivos de la negociación colectiva, que podrían mejorar la previsión de paro en el futuro.

A pesar del empeoramiento de las cifras de desempleo, el Ejecutivo mantuvo en el 1,3% la previsión de crecimiento para el 2011, que también sigue bastante alejada de las cifras del Banco de España, que apuntan a un crecimiento del 0,8%. En este sentido, Salgado explicó que no tiene sentido comparar las cifras del Gobierno con las del banco emisor, al tiempo que ha asegurado que la información disponible del primer trimestre del año es 'absolutamente compatible' con las nuevas previsiones del Gobierno. Lo que sí modificó el Gobierno es la composición del crecimiento, ya que ha elevado cuatro décimas la aportación del sector exterior y ha reducido cuatro décimas la de la demanda interna.

De la misma forma, redujo una décima la creación de empleo prevista para este año, hasta el 0,2%, lo que supone unos 35.000 empleos netos a tiempo completo. Según Salgado, la previsión del 1,3% es 'perfectamente compatible' con una 'ligera' creación del empleo del 0,2% que podría elevarse si se contabiliza la contratación a tiempo parcial.

El Gobierno también rebajó dos décimas la cifra de PIB prevista para el año que viene, hasta el 2,3%, y tres décimas la del 2013, hasta el 2,4%. De la misma forma, plantea un incremento del PIB del 2,6% para el año 2014.

Las previsiones de los dos próximos años se han revisado a la baja por lo efectos del aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés, que 'ya se están observando', pero que tardarán tiempo en materializarse y se precibirán más en 2012 y 2013.


LAMENTABLE

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de 'lamentable' que cada vez que el Gobierno revisa las previsiones macroeconómicas sea para incrementar el paro y aseguró que lo que hace falta es 'cambiar las políticas económicas' y no 'otro ejercicio de desánimo y de resignación'. 'Debemos estar convencidos de que con otras políticas habría otras previsiones más esperanzadoras de empleo, de crecimiento económico, de aumento de bienestar para todos', ha asegurado el dirigente 'popular'.

Después de que el Ejecutivo haya elevado en cinco décimas la estimación de paro de este año y un punto la de 2012, hasta el 19,8% y 18,5%, respectivamente, Montoro que España 'necesita con urgencia' reformas económicas estructurales para 'devolver la confianza a todos dentro y fuera de España', que a su juicio sólo pueden producirse con un cambio de Gobierno.

Te puede interesar