El Gobierno hará una gira mundial para avalar la solvencia del país

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciarán el próximo mes una gira que les llevará a las principales plazas económicas europeas, norteamericanas y asiáticas para ganarse la confianza de los mercados y despejar las dudas sobre la solvencia de la deuda española ante las presiones surgidas por el eventual rescate a Portugal.
Campa y Núñez recalarán, en su primera escala del viaje en Londres y París, para convencer a los mercados, analistas e inversores de la solvencia y credibilidad de España, en un intento por conjurar las dudas sobre la deuda española que, tras el rescate a Grecia e Irlanda y los rumores sobre Portugal, está sometida a fuertes presiones en los mercados, que han vuelto a situar la prima de riesgo por encima de los 260 puntos básicos.

Posteriormente, está previsto que ambos viajen a Estados Unidos y Asia, después de que China haya manifestado su intención de seguir comprando deuda pública española. El objetivo será el mismo, calmar los ánimos de los inversores y despejar cualquier duda sobre la calidad de la deuda española.

La gira de este año será similar a la realizada el año pasado por el Gobierno que, también en el mes de febrero.Sin embargo, el contexto en el que se desarrollará este año la gira dista mucho de las circunstancias de 2010. En el último año, la crisis de deuda de los llamados países periféricos de la zona euro se ha recrudecido, lo que ha llevado no sólo a un incremento de las primas de riesgo, sino al rescate de Grecia e Irlanda. Ahora la 'espada de Damocles' pende sobre la cabeza de Portugal y algunos analistas sitúan a España como la siguiente pieza que se cobrará la desconfianza de los mercados.

Te puede interesar