Los concellos que no alcancen el 75% de endeudamiento podrán hacerlo hasta ese límite

El Gobierno incrementará el límite de la deuda municipal

elena Salgado, con Pérez Rubalcaba, en los pasillos del Congreso. (Foto: Juanjo Martín)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado ayer que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.
En respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Salgado ha explicado que, según sus cálculos, 'más de las tres cuartas partes' de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. 'A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros', ha señalado la ministra.

No obstante, ha remarcado que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual, ha añadido, gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.

La vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9 por ciento con respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos. Un aumento que, según ha destacado, tiene su origen en la subida del IVA que entró en vigor el pasado julio.

Salgado prevé que el próximo año será 'mejor que este' para la situación económica de los ayuntamientos aunque éstos sigan teniendo que devolver en 2011 las liquidaciones a cuenta correspondientes al ejercicio de 2008.

'Los entes locales van a estar en una situación excepcional comparado con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones', ha afirmado.

Tanto la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, como el diputado de CiU Jordi Jané mostraron su satisfacción por el anuncio realizado por la vicepresidenta, si bien éste último considera que el decreto en el que se prohíbe el endeudamiento a los ayuntamientos, aunque sea modificado, podría ser 'inconstitucional' porque 'no respeta la economía local y afecta por igual a todos, tanto a los que han hecho los deberes como a los que están en una difícil situación'.

Te puede interesar