El Gobierno, los partidos y la UE alertan de las posibles consecuencias de la medida

El Gobierno español, la mayoría de los partidos políticos y la Comisión Europea (CE) criticaron la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol.En primer lugar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se mostró convencida de que el Ejecutivo dará una respuesta adecuada a Argentina. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ofreció su apoyo al Gobierno español para 'defender políticamente y legalmente los intereses de Repsol YPF hasta donde haga falta' y comparó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con el 'populismo' de su homólogo
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ofreció su apoyo al Gobierno español para 'defender políticamente y legalmente los intereses de Repsol YPF hasta donde haga falta' y comparó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con el 'populismo' de su homólogo venezolano, Hugo Chávez. También el líder de IU, Cayo Lara, pidió al Gobierno que defienda los intereses de Repsol YPF en Argentina 'sin amenazas y sin arrogancias' porque 'no estamos en el siglo XV' y censuró la actitud 'amenazadora' del Gobierno en defensa de los intereses de la multinacional española en Argentina y el 'silencio oficial' del Gobierno de Fernández.

Por otro lado, la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo que 'no se puede consentir que a mitad del partido se cambien las reglas del juego. Ni Argentina ni ningún otro país', subrayó.

La UE advirtió al Gobierno argentino de que la expropiación enviaría una señal 'muy negativa' a los inversores y abogó por encontrar una 'solución de mutuo acuerdo que no las relaciones entre la UE y Argentina'. Mientras, en el mundo empresarial, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, pidió 'respeto al principio de seguridad jurídica' para las empresas españolas en Argentina.

Te puede interesar