El ministro De Guindos estima que el PIB caerá en los diez primeros meses del año y no se estabilizará hasta el último trimestre

El Gobierno traza un 2012 negro para la economía, con 630.000 parados más

Sáenz de Santamaría, flanquedada por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro. (Foto: SERGIO BARRENECHEA )
El Gobierno manifestó que espera que el PIB caiga un 1,7% este año y que el paro se eleve hasta superar el 24%, con 630.000 desempleados más. Sin embargo, pese a que el cuadro macroeconómico pinta muy negro, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó que cree que España no llegará a los seis millones de parados este año y aseguró que la reforma laboral dará frutos en 2013
El Gobierno prevé que el PIB caiga un 1,7% en 2012, una cifra que coincide con la planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el dato es peor que el estimado por el Banco de España (-1,5%) y mucho más elevado que el que presentó la semana pasada la Comisión Europea (-1%). Asimismo, empeora drásticamente la cifra del último cuadro macro que elaboró el Ejecutivo socialista y que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.

Además, De Guindos indicó que el Gobierno espera que el paro se eleve al 24,3%, con 630.000 parados más. A su juicio, el nuevo cuadro macro presentado es 'realista' al situar el porcentaje de desempleo muy por encima del 18,5% que reflejan las últimas previsiones oficiales. A pesar de las malas cifras de paro, De Guindos afirmó que 'no sería tan atrevido' como para decir que el número total de desempleados superará los seis millones, ya que estos datos son en términos de Contabilidad Nacional, diferentes a los de la Encuesta de Población Activa (EPA).


UNA CIFRA INASUMIBLE

El ministro de Economía y Competitividad destacó la necesidad de 'desmitificar las cifras', pues, en su opinión, tan graves es desde el punto de vista social, económico y de la sostenibilidad que haya 5,9 millones de parados en España como que se supere ese umbral. 'Es una cifra absolutamente inasumible y ese es el principal incentivo del Gobierno para poner en marcha reformas', apuntó.

Eso sí, precisó que la reforma laboral tendrá su impacto en la creación de empleo a medio plazo y que dará sus frutos 'con toda intensidad' en 2013, pese a que ha precisado que en los últimos meses de 2012 ya se prevén ciertos efectos positivos.

De Guindos quiso dejar claro que no están planteando ni 'brotes verdes' ni realidades 'oníricas', al tiempo que coincidió con el Banco de España en que si se hubieran aplicado los mecanismos de flexibilidad que incluye la reforma se habrían destruido un millón de empleos menos. 'No se crean expectativas falsas en absoluto', aseveró un De Guindos que ha afirmado que el nuevo cuadro se basa en 'hipótesis, planteamientos y resultados realistas' y que plantea la realidad de los próximos diez meses. Asimismo, el ministro indicó que el nuevo cuadro recoge la 'inercia' del pasado, que llevó a la economía española a una desaceleración y a la vuelta a una tasa negativa del PIB en el cuarto trimestre de 2011. En este sentido, avanzó que el PIB se mantendrá en negativo en tasa intertrimestral 'por lo menos dos trimestres más', aunque la tasa del tercer trimestre también podría ser negativa porque será en el cuarto cuando la economía registrará una evolución 'más estabilizada'.

Te puede interesar