El Gobierno unifica los ocho organismos supervisores

El Consejo de Ministros aprobó ayer unificar los ocho organismos supervisores bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, lo que reducirá el número de consejeros de 52 a 9, con un ahorro inicial de cuatro millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, además que el Congreso de los Diputados podrá vetar por mayoría absoluta a los nueve miembros de la Comisión cuando las propuestas del Gobierno se sometan al escrutinio parlamentario.
Ahora su mandato tendrá una duración de seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria.

El nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y tendrá su sede en Madrid, pero existe la posibilidad de establecer subsedes.

De este modo se agruparán las funciones de los anteriores organismos independientes: la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Comisión Nacional de la Competencia. A éstos habría que añadir el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que no se va a crear.

Por otra parte, el Gobierno remitió al Consejo de Estado el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, como paso previo para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros y su remisión al Congreso de los Diputados a principios de marzo.

Te puede interesar