ECONOMÍA

De Guindos descarta cambios para la actual reforma laboral

Rajoy destaca la recuperación económica "sobre bases sólidas" y dice que se acelera para crecer

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno no tienen ninguna intención de modificar la reforma laboral porque la política del Ejecutivo debe ser "predecible y consistente".

Durante su participación en uans jornadas económicas ayer en Madrid, De Guindos consideró que un cambio en este sentido podría ser incluso "contraproducente" en un momento en el que España ha vuelto a crecer y crear empleo. De hecho, el ministro explicó que ha sido este mismo cambio normativo el que ha propiciado la mejora de la competitividad de la economía. "No podemos estar enmendándonos a nosotros mismos", dijo, tras recordar además que la reforma laboral está empezando a producir efectos.

El Gobierno -con su presidente, Mariano Rajoy, y su ministro de Economía, Luis de Guindos- ensalzó ayer la recuperación económica de España y subrayó que ya se está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento.

Durante su intervención, Rajoy destacó que la recuperación en España se asienta sobre bases sólidas con una economía competitiva que tiene capacidad de crecer de forma equilibrada. Rajoy incidió en que el cambio de tendencia es más que evidente, "como se observa con el crecimiento y la creación de empleo". Asimismo, recordó que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará recursos por más de 6.000 millones de euros.



Cambios fiscales

El presidente aprovechó su presencia en la jornada para valorar los datos de desempleo de mayo conocidos unos minutos antes. En su opinión, la bajada del paro en el mes pasado muestra un cambio de ciclo en la economía española, si bien admitió que las cifras de creación de empleo son "modestas y lentas".

Rajoy también avanzó que la reforma fiscal se aprobará "probablemente" en el Consejo de Ministros del 13 de junio, "o lo más tardar" siete días más tarde. Una reforma, que según recordó, supondrá una bajada y una simplificación del IRPF, un descenso del impuesto sobre sociedades hasta el 25% y un mantenimiento del IVA.

La exposición de la recuperación de la economía española narrada por Rajoy fue secundada por Luis de Guindos, quien subrayó que el segundo trimestre del año también registrará crecimiento económico, con lo que se acumularán cuatro trimestres consecutivos de incremento.

El ministro admitió que nadie contaba con una recuperación de la demanda doméstica como la que se está produciendo, tanto en consumo como en inversión en bienes de equipo.

Sobre las posibles medidas que puede adoptar el Banco Central Europeo (BCE) en la jornada de hoy para controlar la inflación y reactivar la economía, De Guindos se mostró seguro de que tomará las "decisiones correctas" porque es consciente de lo que necesita la zona del euro desde el punto de vista monetario.

Igualmente, el ministro de Economía resaltó la importancia de avanzar en la consolidación fiscal y la reestructuración financiera, así como de seguir dando pasos en Europa para lograr la pretendida unión bancaria, que es lo que acabará de despejar las dudas y la fragmentación de los mercados a nivelcomunitario.

Te puede interesar