CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Hijos de Rivera producirá en Brasil tras cerrar su mejor año

La empresa cervecera espera trabajar antes del verano en una planta de Sao Paulo para Mecosur.

Alejado de la típica reserva mediática del empresariado gallego, Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, compartió ayer un desayuno informativo con la prensa para dar cuenta de la marcha y de los nuevos proyectos de la compañía cervecera. Lo hizo a calzón quitado, sin eludir preguntas espinosas y respaldado por unos datos esperanzadores en tiempos de crisis. La empresa confía en acrecentar este año su facturación en un 8% y su plantilla en un 7%, después de un 2013 en el que su facturación pasó de los 204 millones de euros cosechados en 2012 a los a 230 millones del pasado ejercicio. "El sueño es doblar la cifra de 2007 de aquí al 2015", remarcó Ignacio Rivera en alusión a la finalización del plan estratégico de la compañía, que aspira a alcanzar la cifra de los 300 millones de euros en facturación el próximo ejercicio. "Yo tengo esa esperanza, aunque alguno es más pesimista", afirmó con una sonrisa propia del que juega con un as en la manga.

La cuarta generación que dirige la empresa fundada en 1906 continúa rezumando ilusión. Acaba de inaugurar una nueva planta de cocción, la más innovadora de Europa, con una inversión de 197 millones de euros entre 2007 y 2013, y ya anuncia que "el ritmo no va a bajar porque esto se queda pequeño". Para ampliar la factoría está previsto destinar otros 100 millones hasta el año 2018.

El consejero delegado de Hijos de Rivera destacó durante su valoración del pasado ejercicio la venta de 143 millones de litros de cerveza, "un incremento del 50% desde 2007", o los resultados del Ebitda, con un beneficio antes de impuestos que superó los 66 millones. La empresa cuenta en la actualidad 774 empleos directos, de los cuales el 90% son indefinidos, y 718 indirectos, "aunque como son distribuidores podrían también considerarse directos", remarcó Ignacio Rivera. La estimación es que los puestos de trabajo se incrementen este año un 7%, tras cerrar el ejercicio anterior con un aumento del 10%.

La expansión internacional está también en el punto de mira de Hijos de Rivera. Así, "antes del verano" espera iniciar la producción en Brasil, concretamente en Sao Paulo, con lo que la empresa elaborará cerveza por primera vez lejos de su fábrica de A Coruña para intentar colonizar América Latina con un socio brasileño.

Tras confirmar que la compañía continuará con el patrocinio musical y deportivo, máxime tras conseguir el subcampeonato con su equipo en Moto 3 y el título de Moto GP con el apoyo a Marc Márquez, Ignacio Rivera no esquivó valorar la difícil situación económica que atraviesa el país y la recuperación que anuncia el Gobierno: "Está claro la medicina ha funcionado, pero está por ver si con un poquito menos de medicina estaríamos mejor". Además, Rivera considera las cifras del paro como "insostenibles", al tiempo que confía en que durante la segunda fase se consiga "recuperar el consumo".

En cuanto a las compras, la empresa podría anunciar este año una "sorpresa respecto al agua", según su consejero delegado, que también confía que el litigio judicial con el FROB, por los cuatro millones de euros que invirtió en Novagalicia Banco se pueda resolver con los nuevos propietarios sin que tenga que mediar un juez.

Respecto a la pérdida de poder financiero de Galicia, Ignacio Rivera da un margen e confianza al venezolano Banesco, "aunque está claro que lo bueno es que haya empresas gallegas que trabajen desde aquí".Hijos de Rivera quiere seguir brillando en el firmamento de las bebidas espirituosas desde Galicia.

Galicia, la mejor estrella del grupo cervecero

Cuando Ignacio Rivera, consejero delegado de la empresa Hijos de Rivera, propuso en el año 2003 llevar un camión con cerveza de de bodega hasta Andalucía, alguno de los altos ejecutivos del grupo llegó a pensar que la cuarta generación de la empresa no regía demasiado bien. "Ahora hay más de 600 locales en toda España", confirmó ayer durante un desayuno informativo con la prensa el consejero delegado del grupo gallego.

Otros asesores también le aconsejaron en su día para vender la cerveza fuera de este país mudarla marca para que "Estrella cobrase más fuerza en detrimento de Galicia", comentó. "Para nosotros Galicia es siempre una marca que nos da prestigio y creemos mucho en esta tierra", señaló ayer Ignacio Rivera. "Los que lo propusieron ya no están en la empresa y yo sigo aquí", añadió entre sonrisas.

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