El Ibex 35 sube un 0,3% en la primera sesión del año pero continúa sin alcanzar los 10.000 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,3%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.888,3 puntos, tras rozar durante algunos momentos de la jornada la cota de los 10.000 enteros.
La sesión terminó con once valores en negativo. El mayor descenso fue para Amadeus (-2,1%), que se estrenó este lunes en el Ibex en sustitución de Banesto, seguida Enagás (-1,64%), Gas Natural (-1,26%) y Ebro Foods (-1,23%). Iberdrola, por su parte, cedió un 0,10%.

En el lado positivo se situaron Abengoa (+2,29%), Grifols (+2,11%), ArcelorMittal (+1,94%), Repsol YPF (+1,63%), Banco Popular (+0,94%), BBVA (+0,53%), Banco Santander (+0,52%), Banco Sabadell (+0,34%), Bankinter (+0,29%) y Telefónica (+0,21%).

El Ibex abrió con fuerza la jornada y logró mantener los repuntes impulsado por los datos procedentes de China. Los analistas señalan que los mercados han hecho una lectura positiva de la caída del índice manufacturero de China, ya que puede abaratar el precio de las materias primas y con ello reducir la presión al alza de sus tipos de interés.

Este dato impulsó a todos los mercados internacionales, a excepción de Londres, Australia y Japón, que hoy viven jornada festiva. Sin embargo, los datos macro conocidos en Estados Unidos moderaron estas ganancias a lo largo de la sesión, aunque el mercado español ha sido la plaza europea que se ha anotado el menor repunte.

Los mercados se desinflaron tras conocerse que la subida del ISM manufacturero y el gasto de construcción ha sido menor de lo esperado, según explican los analistas, pero subrayan que estos datos han pasado mayor factura al mercado español, ya que París repuntó un 2,52% y Francfort subió un 1,09%.

El Ibex también se vio impulsado en las primeras horas de cotización por el anuncio de China, que se ha mostrado dispuesta a comprar deuda de España, pero este mensaje no fue suficiente para que el Ibex pudiera conquistar al cierre los 10.000 enteros, que persigue desde hace cinco jornadas.

Los analistas señalan que tradicionalmente la primera jornada del año es alcista y que el mercado no ha defraudado, aunque al final la subida del Ibex hata sido muy tímida. En este sentido, subrayan que, con toda probabilidad, los repuntes se mantendrán a lo largo de la semana ya que muchos inversores que cerraron sus carteras a finales de año vuelven a abrirlas, a lo que se sumará la vuelta a la actividad en mercados como el Londres.

En el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión sitúa el cambio con el dólar en 1,3375 unidades.

Te puede interesar