La subida de cinco décimas en noviembre lo sitúa en el 2,3% anual, la tasa más alta en dos años

El IPC elevará el pago de las pensiones en 2.659,2 millones

El Gobierno deberá destinar 2.659,32 millones de euros a los pensionistas, tras confirmarse que la inflación se situó en noviembre en el 2,3%, lo que supone una desviación del 1,3% frente al 1% que subieron las prestaciones en enero.
Esta cantidad se divide en una paga única de 1.229,42 millones que recibirán los 8,5 millones de pensionistas a finales de enero y en la consolidación en la nómina del ejercicio 2011 de la desviación de inflación de 1.429,90 millones.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en noviembre, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3%, la más alta desde hace dos años, cuando se situó en el 2,4%. Los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 4,8%, y el transporte, con el 0,9%, frente al descenso del 0,9% de ocio y cultura y del 0,2% de hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,2% en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en octubre. En cuanto a la evolución anual, destacó la tasa del 6,7% en transporte (dos décimas menos que en octubre).

Además se mantuvo la tasa anual del 1,5% en hoteles, cafés y restaurantes, mientras que aumentó tres décimas, hasta el 0,6%, la de vestido y calzado, y también se incrementó tres décimas, hasta el 0,5%, la de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Por comunidades autónomas, incrementaron una décima su tasa anual Asturias (2,7%), Cantabria (2,5%), Comunidad Valenciana (2,2%) y Baleares (2%), mientras que descendió una décima en Cataluña (2,5%), Castilla y León (2,4%), Murcia (2,3%), Extremadura (2,2%) y Canarias (1,4%).

El gasto de 2.659,32 millones por la desviación de la inflación es mayor al previsto el pasado mes de 2.472 millones de euros, debido a que el IPC de noviembre ha sido superior en una décima a la tasa española de inflación armonizada anual, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro.

Te puede interesar