Irlanda suprimirá el 12% de sus funcionarios hasta el año 2015

El rescate económico a Irlanda ha obligado a su Gobierno a introducir severas medidas de austeridad en todas las áreas, incluido su funcionariado, una fuerza laboral sobredimensionada que se verá reducida en un 12 por ciento en 2015. Hasta 23.500 puestos de funcionarios serán eliminados durante los próximos cuatro años para generar un ahorro de 2.500 millones de euros, anunció ayer el ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin. En un país que apenas supera los cuatro millones de habitantes, la cifra actual de 297.000 empleados públicos se considera demasiado elevada.
El objetivo del plan de ajuste del sector publico es rebajar el número de funcionarios hasta 273.500 en 2015, cuando finalice el programa de ayuda a Irlanda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros. Significará que, desde que en 2008 comenzaron los recortes, habrá una reducción del 12 por ciento en el número de empleados públicos y una rebaja del 15 por ciento en el ahorro de los gastos, explicó el laborista Howlin.

Las nuevas medidas corregirán algunas de las más 'desastrosas, imprudentes y mal planificadas' políticas adoptadas por el anterior Ejecutivo, que perdió las elecciones en febrero, afirmó el primer ministro del Gobierno de coalición, el conservador Enda Kenny.

Te puede interesar