“El borrador de la renta es informativo, no algo definitivo”

José Ramón Carril, delegado del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia en la provincia de Pontevedra

José Ramón Carril.
José Ramón Carril es el delegado del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia en la provincia de Pontevedra. Nació en Catoira hace 75 años, pero toda su vida se desarrolló en la ciudad del Lérez, donde tiene su propia gestoría, fundada en 1969, una de las más veteranas de la comunidad.
Esta semana firmó un convenio con la Diputación para establecer el pago telemático del impuesto municipal de circulación de vehículos, ejemplo de los servicios vía electrónica que defienden los gestores para ahorrar costes al ciudadano.
En Galicia hay unos 450 gestores administrativos y en España cerca de 5.000.

¿Qué tipo de convenios tienen los gestores con las administraciones?
Tenemos acuerdos con la Dirección General de Tráfico para hacer los trámites de vehículos de manera electrónica por medio de una plataforma a través de la cual nos comunicamos directamente con la DGT. También tenemos convenios con Hacienda, con la Seguridad Social y con los registradores de la propiedad para determinados trámites. Lo que es un problema gravísimo para que este circuito entre ambas partes sea electrónico totalmente es la comunicación con los ayuntamientos porque se requiere la presencia física de la persona en dicho ayuntamiento y eso, en muchas ocasiones, supone un trastorno y más gasto.
En definitiva se trata de facilitar las cosas al ciudadano en temas de tramitación de papeleo y, sin duda, supondría un menor coste si se hace de manera telemática. Implica un ahorro para las personas y también para la Administración, aumenta la eficacia y la eficiencia.

¿Cuáles son las funciones que desempeña un gestor administrativo?
Las gestorías son empresas de servicios que hacen asesoramiento laboral, fiscal, contable o de subvenciones. A las personas físicas les gestionamos el impuesto de sucesiones o le hacemos la declaración de la Renta, entre otros asuntos. Todo lo que tenga que ver con la relación entre ciudadano y Administración puede pasar por las gestorías y hay que recordar que hay unos 1.800 trámites que están catalogados.

¿Cómo se puede acceder a esta profesión?
Con un título superior de licenciatura en Derecho, Económicas, Empresariales, Ciencias Políticas y mediante un examen que se hace anualmente. Desde hace dos años ya se puede hacer en Galicia, antes la prueba era a nivel estatal.

Ahora que estamos en plena campaña de la Renta. ¿Qué servicios ofrecen?
Asesoramos para hacer una declaración de la renta ajustada al derecho para el ciudadano. Le informamos de cuál es su mejor derecho dependiendo de sus circunstancias económicas.

¿Sigue habiendo errores con los borradores?
Sí porque puede haber muchos datos que no estén, por ejemplo si en la declaración de la renta anterior yo no he declarado el hijo que nació este año la Administración no lo sabe y no lo incluye. La Administración puede desconocer muchos datos. Nos envía todo aquello que obra en su poder, pero a quien le corresponde comprobar los datos es al ciudadano. Hay que tomarse los borradores como informativos, no como algo definitivo. Los gestores administrativos ayudamos a resolver las dudas al respecto.

¿Cómo influye la crisis en la declaración de la renta? ¿Ha provocado la desaparición de ciertas ventajas fiscales?
Evidentemente influye en los ingresos y en los negocios que hayan hecho los ciudadanos y empresas. Mucha gente cobra menos que el año pasado, otros están en paro y también perciben menos. En cuanto a la desaparición de algunas ventajas fiscales creo que quizás sí hayan sido provocadas por la crisis económica en el caso de la vivienda, pero no afectan a la presente campaña, sino a la próxima correspondiente al ejercicio 2011. Pienso que esa es una de las ventajas fiscales que tendrían que seguir manteniéndose. La Administración habrá echado cuentas y no dudo que sea beneficiosa para la macroeconomía, pero para el ciudadano tendrá consecuencias directamente o indirectamente en los próximos años.

Es decir, que estamos en plena crisis, pero los efectos aún se verán el próximo año.
El próximo año, el siguiente y el siguiente porque la recuperación es lenta. Gran parte de la economía española estaba en torno al ladrillo y todo lo que está a su alrededor se ve afectado. Todos vamos cogidos de la mano y nos arrastramos unos a otros.

¿A su colectivo le afecta la crisis económica?
Nos afecta con las empresas porque muchas han perdido volumen de negocio y tenemos menos trabajo para ellas. Para el ciudadano hacemos más o menos lo mismo porque básicamente son declaraciones de renta o de impuestos.
¿Qué mejoras piden?
Pedimos para las familias, pymes y autónomos que las autoridades competentes tengan en cuenta la capacidad adquisitiva que tienen en este momento. Que faciliten las cosas, con menor coste. Impulsar la gestión electrónica para evitar desplazarse de un sitio a otro o que las distintas administraciones y organismos públicos tengan los mismos datos del ciudadano, con bases de datos comunes. No es ninguna tontería, pero el ciudadano coge taxi o autobús para ir de una administración a otra y eso ya es gasto.

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