Recomienda buscar un equilibrio entre la reducción del déficit y un respaldo activo a la economía

Lagarde pide a España que flexibilice el ritmo de ajuste

Cristine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. (Foto: SHAWN THEW )
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que España debe ser más 'flexible' en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, con un nivel de desempleo del 25 %. 'Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo de 25 % actualmente, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio', dijo Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
'(España) necesita más tiempo', agregó la directora del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción de 1,6% para la economía española en 2013 y una vuelta al crecimiento de 0,7 % en 2014.

En su informe de 'Vigilancia Fiscal', el organismo internacional afirmó que el déficit de España en 2012 fue del 10,3 %, debido principalmente al impacto del rescate financiero, y situó el de 2013 en un 6,6 %. El economista del FMI Philip Gerson, remarcó durante la presentación el martes del informe fiscal global que 'ya ha habido un gran ajuste en España en el 2012'. Gerson subrayó, además, que de cara al futuro es 'obvio' que España necesita seguir reduciendo su déficit 'pero necesita hacerlo a un ritmo gradual', que represente un equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda y el déficit y ofrecer un respaldo activo a la economía.

El Fondo instó a los países avanzados que se encuentran inmersos en un proceso de consolidación fiscal, especialmente en la zona euro, que eviten atenerse a los objetivos nominales de reducción del déficit y se marquen metas estructurales.



UN MOMENTO CRÍTICO

Por otra parte, Lagarde avanzó en la rueda de prensa que en la reunión con el BM 'algo más de 200 ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales están reunidos en Washington en un momento crítico para hacer balance de la recuperación, ver cuáles son las perspectivas, los viejos riesgos y los nuevos'.

Destacó que 'esta recuperación a tres velocidades no es suficiente', y reiteró que es necesaria 'una economía global que avance a plena velocidad', a lo que añadió que dadas las 'fuertes interconexiones' en la economía global 'una recuperación desigual no es la más saludable'.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía global crezca un 3,3 % este año, con los países emergentes a la cabeza, EE.UU. en un distante segundo lugar y Japón y, sobre todo, la zona euro, en el vagón de cola.

La titular del FMI celebró que 'lo peor' de la crisis que empezó en 2007 parezca haber quedado atrás, pero lamentó que el actual ritmo de recuperación, cinco años después, no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo.

Insistió en que pasar de la actual recuperación a tres velocidades a una economía global que avance a 'plena velocidad' exigirá 'políticas personalizadas'.

Mencionó, en ese sentido, que los países emergentes necesitan evitar los 'excesos financieros' y reforzar la supervisión y regulación.

Estados Unidos debe revisar el ritmo de su ajuste fiscal y prestar atención a la demanda privada.

Por su parte, la zona euro, 'que ha logrado mucho en un periodo corto de tiempo', dijo, precisa concretar la unión bancaria, y Japón debe reducir su deuda.

Te puede interesar