Moody's rebaja la deuda de Portugal al nivel del bono basura

La agencia de calificación Moody's rebajó ayer cuatro escalones la nota de Portugal, que pasó a Ba2, un nivel de bono basura, ante el 'creciente riesgo' de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda. Moody's informó además de que mantiene bajo vigilancia con perspectivas negativas -que pueden suponer nuevos descensos- al Estado portugués, que hoy vuelve al mercado para emitir unos 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo.
La agencia de calificación ya había rebajado la nota de Portugal a Baa1 el pasado 5 de abril, después de que Lisboa pidiera un rescate financiero a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente concedido, por valor de 78.000 millones de euros.

Este descenso de nota es el primero que sufre el nuevo Gobierno conservador luso que encabeza el primer ministro Pedro Passos Coelho, triunfador de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio, que se quejó de inmediato de la decisión. Una declaración del gabinete del ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, señaló que Moody's no tuvo en cuenta las decisiones extraordinarias adoptadas por el Gobierno portugués para cumplir las metas de reducción del déficit.

El ministerio afirmó que la agencia de calificación tampoco consideró el 'amplio consenso político que respalda la ejecución de las medidas' acordadas con los organismos internacionales. En la presentación de su programa de Gobierno el pasado jueves en el Parlamento, Passos Coelho anunció que este año se aplicará un impuesto extraordinario del 50 por ciento de la paga de Navidad a todos los trabajadores por encima del salario mínimo nacional (de 485 euros).

Te puede interesar