El Gobierno de Sócrates comenzó a aplicar su plan de austeridad sin el apoyo del Parlamento

Moody's también se suma a la rebaja de solvencia a Portugal

José Sócrates con el presidente de la República, Anibal Cavaco. (Foto: ARCHIVO)
Por primera vez desde la introducción del euro, la rentabilidad ofrecida por la deuda pública de Portugal, con vencimiento a cinco años, ha superado el umbral del 10%. Este hecho se produce después de que la agencia de calificación crediticia Moody's haya recortado ayer en un escalón la solvencia portuguesa a 'Baa1'. Por su parte el Gobierno en funciones comenzó a poner en marcha las medidas de austeridad contempladas en el Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC), a pesar de no contar con el apoyo del Parlamento.
En la tarde ayer el rendimiento de los bonos portugueses a cinco años alcanzaba el 10,17%, mientras que la deuda a tres años se acerca cada vez más a la barrera del 10% al registrar un interés del 9,88%. Por su parte, la prima de riesgo de los bonos a diez años aumentaba desde los 546 puntos básicos hasta los 555 puntos básicos, con una rentabilidad del 8,91%, según los datos de los mercados secundarios.

La solvencia económica de Portugal cada vez se pone más en entredicho. Estos resultados han sido publicados después de que el mismo día, Moody's haya recortado en un escalón su nota de solvencia a 'Baa1' desde 'A3' habiéndola situado para una posible rebaja adicional.

A pesar de esta rebaja, la agencia aún mantiene la nota de solvencia dos escalones por encima del grado especulativo, a diferencia de sus homólogas Standard & Poor's y Fitch, que la semana pasada degradaron la calificación del país a 'BBB-', al borde del 'bono basura'.

En este sentido, Moody's precisa que la rebaja se ha limitado por el momento a un único escalón ante la previsión de que otros miembros de la zona euro acudan en ayuda del país luso, de manera expeditiva y al margen del plan de rescate existente si fuera necesario.

Haciendo frente a estos datos se encuentra el Gobierno en funciones de Portugal, el cual ha puesto en marcha las medidas adicionales de austeridad según el Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC), a pesar de no contar con el apoyo del Parlamento, cuya oposición a dichas medidas adicionales de ajuste, forzó la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Te puede interesar