SECTOR NAVAL

Navantia aspira a liderar la reindustrialización de Galicia desde Ferrol

El presidente de la compañía destacó que los astilleros ferrolanos han "logrado revertir" la situación de hace unos años y ahora atraviesan un "mejor momento" con expectativas de futuro "aún mayores"

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha destacado hoy que los astilleros ferrolanos han "logrado revertir" la situación de hace unos años y ahora atraviesan un "mejor momento" con expectativas de futuro "aún mayores", por lo que confía en que puedan liderar la reindustrialización de Galicia.

José Manuel Revuelta ha participado en Ferrol en una jornada sobre construcción naval, en la que se ha analizado su estado actual y evolución futura, y en la que el presidente de Navantia ha avanzado la previsión de una inversión de 10 millones en esta ría gallega en 2015 y de más de 13 en 2016 para adaptar sus instalaciones a la eólica marina.

La carga de trabajo en estos astilleros ha permitido una ocupación de plantilla en Ferrol a finales de 2015 de más del 80%, frente al 52% de 2013, con áreas como ingeniería y reparaciones casi al 100%, y más de 1.200 empleos directos en la industria auxiliar, ha detallado.

Junto a la eólica off shore, Ferrol acoge el proyecto de Astillero 4.0, con la optimización de estrategias constructivas de buques mediante el desarrollo de instrumentos de modelado y simulación de procesos en diferentes escenarios, con 3,5 millones de euros de inversión de Navantia, la Universidad de A Coruña y la Xunta, y el nuevo programa de la fragata 110.

Todo ello tendrá como "resultado un nuevo astillero del siglo XXI", que "dará un salto en su evolución industrial, garantizando la competitividad y sostenibilidad futura de Navantia" y colocando a la compañía "a la vanguardia de las nuevas tecnologías".

Una idea que ha compartido el conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien ha dicho que "Navantia y Ferrolterra están llamados a liderar la reindustrialización de Galicia" pues "quién mejor que Navantia para tomar el timón", ha añadido.

En todo caso, Conde ha apostado por la "complementariedad de astilleros públicos y privados para generar valor añadido y sinergias muy importantes" y "mirar con cierto optimismo al futuro" con la unidad como camino porque "cooperar funciona".

También el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha aseverado que esta ciudad "debe ser un referente en el norte de Galicia" y ha afirmado que los ferrolanos están "ansiosos por ver las botaduras que se veían antaño en los astilleros".

Unas cuarenta personas integrantes del comité de empresa de Navantia en Ferrol se han concentrado a las puertas de Exponav tras una pancarta con el lema "Demanda de trabajo para Navantia por el futuro de las comarcas".

"Mantener todas, todas sus instalaciones para poder responder a las demandas del mercado y seguir siendo un polo tractor" es uno de los objetivos de Navantia, que representa entre el 11 y el 24% del PIB industrial en sus áreas de influencia y genera 30.000 empleos directos e indirectos, ha precisado su presidente.

Asegurar el futuro de la plantilla "teniendo en cuenta la carga de trabajo prevista y el tipo de actividad a desarrollar, potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico" completan las aspiraciones de la compañía pública en el futuro.

El reto para 2016, ha apuntado Revuelta, es consolidar su transformación y lanzar el programa "Timón", un sistema operativo que funcionará como un elemento vertebrador de herramientas y tecnologías que darán una forma común de mejora continua mediante la eficacia y la gestión de recursos humanos.

Tras analizar las causas de las pérdidas estructurales de Navantia, con su origen en la evolución de la contratación naval, la falta de competitividad y el desequilibro en la plantilla, Revuelta ha apuntado a estos dos años como el periodo de "mayor esfuerzo" de transformación, que "ha empezado a dar sus frutos".

"Pero es necesaria su consolidación para hacer de Navantia una empresa competitiva y sostenible", ha apuntado, con el objetivo final de sostenibilidad en 2017, para lo que se ha puesto en marcha un plan de trabajo que se apoyará en los soportes comercial y de producción, compaginando el mercado nacional militar con la exportación, la transformación de tecnología y las ventas civiles.

Este año se ha consolidado la tendencia positiva de Navantia con la contratación de cuatro petroleros, de los que en Ferrol se harán los bloques de proa y otras secciones, y cinco estructuras flotantes, a lo que se suma el diseño de un megabuque para Turquía.

"Sin embargo, esta carga de trabajo todavía no es suficiente", ha abundado Revuelta, quien ha avanzado que continúan los trabajos en "importantes operaciones comerciales" de las que alberga "grandes expectativas", como dos buques tipo Cantabria para la armada australiana, un mercado que es centro de operaciones de la compañía y donde gestionará programas de construcción de destructores.

Cuenta con delegaciones en Oriente Medio, Turquía, India o Brasil y está sopesando abrir oficinas en Noruega y Sudáfrica, con "grandes esperanzas" en los países del Golfo.

"Navantia es cada vez más una empresa internacional", aunque su principal cliente y "razón de ser" sea la armada española, ha precisado, pues ha de incrementar sus ventas fuera y consolidar el proceso de diversificación hacia la construcción civil y eólica.

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