NCG confía más en la evolución española que en la gallega

Novacaixagalicia (NCG) considera que el 'moderado' crecimiento del PIB gallego no permite consolidar la recuperación económica, aunque sostiene que el incremento del 0,5 % en el último trimestre de 2010 permitió frenar la trayectoria más negativa. Así se destaca en el Informe de Coyuntura de la Economía Gallega del primer trimestre de 2011, que acaba de editar el Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Novacaixagalicia.
Dicho informe precisa que este crecimiento no supone la consolidación de la senda de recuperación, ya que el mercado de trabajo siguió perdiendo ocupación e incrementando la tasa de paro, y advierte de que esta situación persistió en los tres primeros meses de 2011.

La tasa de paro en Galicia experimentó una progresiva aceleración, al pasar del 15,7 por ciento del cuarto trimestre de 2010 al 17,3 por ciento en el primer trimestre de 2011.

Por su parte, el paro estimado se situó en este último periodo en 226.500 personas y los mayores incrementos se siguen registrando en la construcción y en el colectivo 'sin empleo' previo.


SOLIDEZ SUFICIENTE

Sin embargo, en lo que se refiere a España, el economista Adrián Blanco estima en el mismo trabajo que las finanzas públicas y el sistema financiero español 'parecen lo suficientemente sólidos y sostenibles' para que España 'no tenga que solicitar ayuda para hacer frente al pago de su deuda'.

De acuerdo con el análisis de Blanco, la deuda pública española es 'significativamente inferior' a la de otras economías europeas que tuvieron que recurrir a ayuda para hacerle frente. Asimismo, considera que el plan de ajuste para reducir el déficit 'se cumplió con holgura en 2010'.

Te puede interesar