La caja aprobó ayer el presupuesto para el ejercicio de 2012 y los sustitutos de Gayoso y Varela en el consejo. La inversión en acción social y cultural ascendió el año pasado a 60,3 millones

NCG destinará 43 millones a obra social, un 28,6% menos

Novacaixagalicia, la caja accionista de Novagalicia Banco y heredera de la obra social de Caixanova y Caixa Galicia, destinará este año 43 millones de euros a este apartado, lo que supone casi un 30% menos que la inversión realizada el pasado ejercicio. Así lo aprobaron ayer los consejeros de la caja en el consejo de administración que se celebró en Vigo, en el que se aprobó también el informe de gestión y la liquidación del presupuesto de 2011, informó la entidad en un comunicado.
La caja invirtió el año pasado 60,3 millones en acción social y cultural en Galicia y su actividad alcanzó los 3,4 millones de beneficiarios y 1.700 colaboraciones.

La inversión en obra social para los próximos cinco años será de 170 millones y el plan estratégico 2012-2016 contempla cambios significativos, como el cobro por el uso de sus centros, gratuito hasta el momento. Además, recortará la inversión en actividades escénicas y musicales, con la introducción del copago en algunas representaciones, buscará cofinanciación con otros patrocinadores y cesará la actividad en tres instalaciones (dos centros sociales en Ourense y uno en Santiago). Además, la residencia de mayores La Ciudad, en Coruña, cambiará su modelo y será gestionada al cien por cien por Geriatros, de Novagalicia Banco.


PLAN 2012-2016

La actividad de los próximos cinco años se financiará desde tres fuentes, los ahorros de años anteriores -ascienden a unos 95 millones de euros-, los nuevos ingresos que propone el plan y una reducción progresiva de gastos que se abordará a través de un plan de prejubilaciones para 34 personas.

El gerente de Novacaixagalicia, Guillermo Brea, dejará la entidad el próximo verano, cuando cumplirá 65 años y se jubilará. Lleva en la caja de ahorros 37 años y fue el responsable de la obra social de Caixanova hasta la fusión con Caixa Galicia. A Brea le sustituirá Pedro Otero Espinar, procedente de Caixa Galicia, donde era responsable de planificación y gestión económica de la fundación.

CIBRÁN Y ORTIZ SUSTITUYEN A GAYOSO Y VARELA EN EL CONSEJO

El consejo de Novacaixagalicia propuso en su reunión de ayer a los economistas Pilar Cebrián y Gonzalo Ortiz como nuevos consejeros de NCG Banco en sustitución de Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, respectivamente, que ya habían anunciado el pasado mes de octubre su renuncia a formar parte del consejo del banco y a su continuidad como consejeros en empresas participadas, informó la entidad financiera.
La decisión de ambos -que seguirán como copresidentes de la caja- también incluye una renuncia al cobro de indemnizaciones y dietas en el banco. Hasta ahora, Gayoso era vicepresidente del Banco Gallego y de la empresa de cable R, así como consejero de Ahorro Corporación Financiera, Caser, Lico Corporación, Lico-Leasing e Inversiones Estratégicas de Galicia. Mauro Varela era consejero en Caser.

Pilar Cibrán asumió en 2010 la vicesecretaría del consejo de administración de Novacaixagalicia y un lugar como miembro dentro de su consejo.
El año pasado se convirtió en miembro de la comisión delegada y está vinculada al sector desde 1992 con CaixaVigo y después en Caixanova. Es doctora en Ciencias Económicas y catedrática de Economía y Contabilidad en la Universidad de Vigo.

Gonzalo Ortiz ya era secretario no consejero del consejo de administración de NCG Banco y permanece como secretario de la caja. Es licenciado en Ciencias Económicas, profesor mercantil y auditor oficial por el Registro Oficial Auditores de Cuentas. En la actualidad es director general de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña.
El consejo acordó también la sustitución del consejero Manuel Añón -que renunció a su puesto- por José Manuel Carballedo, profesor de Derecho Mercantil y del Trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela. Es consejero en representación de los impositores desde 2008.n

Te puede interesar