La necesidad de capital de la banca se sabrá el 28 de septiembre

Las pruebas de la consultora Oliver Wyman, que determinarán las necesidades de capital de cada una de las 14 entidades principales de la banca española, se conocerá el próximo 28 de septiembre. Será al límite del plazo establecido en el memorando firmado con Bruselas para la entrega de la ayuda de hasta 100.000 millones a la banca, que establecía que las necesidades de capital del 90% del sistema financiero español debían conocerse antes de acabar el mes.
Las pruebas de la consultora medirán la capacidad de resistencia de cada banco ante un escenario adverso. A finales de junio, la misma firma determinó que en el peor de los casos el sector necesitaría 62.000 millones para mantener un ratio de capital de al menos un 6%, en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB fuera del 6,5% hasta 2014 y el precio de la vivienda se desplomara un 26,4%.

Sin embargo, la cifra desglosada por entidad llegará a finales de septiembre y pondrá en evidencia, en primer lugar, qué entidades necesitan capital, y en este caso, si requieren o no ayuda pública. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las necesidades de capital de una entidad no tienen por qué coincidir con el apoyo público que requiera. Esto es así porque cada banco podrá reducir sus necesidades vendiendo activos, transfiriendo los bienes inmobiliarios al 'banco malo', imponiendo pérdidas a los tenedores de bonos, o simplemente por la captación de capital en los mercados.

El informe de Oliver Wyman dividirá a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieran. En el primer batallón irán Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia.

Te puede interesar