El Banco de España insiste que la vía del viejo FROB es solo para las cajas que no superaron el test de estrés

Novacaixagalicia mira al modelo de La Caixa como alternativa viable

Crear un banco donde se traspase el negocio bancario, cuyo capital mayoritario esté en manos de la caja, y depositar en una fundación la obra social, es el modelo que adelantó La Caixa con CaixaBank hace un mes y que luego han seguido otros. Ahora también Novacaixagalicia lo ve como una alternativa más que solida.
Sin embargo, la caja gallega no abandona la idea inicial de seguir siendo una caja, aunque ya lo ve cada vez más lejos, lo que sí ha descartado es la idea de alcanzar un 10% de core capital para seguir siendo una caja y baraja ahora otras. Entre ellas podría estar alcanzar el 8% de core capital con menos de un 20% de financiación mayorista, aunque los números de momento no encajan con facilidad.

El círculo se va cerrando y todo parece indicar que la entidad financiera podría crear una ficha bancaria, de hecho solicitó el registro en los últimos días de los nombres NCG Bank y NCG Banco. También está la opción de utilizar las fichas bancarias de las entidades donde participa, Banco Gallego y Banco Etcheverría, que pierden fuerza.

En todas estas posibilidades entra también el contar con nuevas ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que Novacaixagalicia solicitó la semana pasada, que se sumarían a los 1.162 millones que ya inyectó el FROB y que servirían para elevar el core capital. Sin embargo, fuentes del Banco de España explicaron a este diario que ampliar la ayuda con la fórmula anterior al decreto de recapitalización, es decir, sin nacionalización, está reservada a las cajas que no superaron los test de estrés del pasado verano, esto es las catalanas Catalunya Caixa y Unnim, que ya habían anunciado la petición de ayudas.

Además de Novacaixagalicia han intentado esta vía, que incluye el decreto a través de una fórmula transitoria, Banca Cívica, Banco Base y Banco Mare Nostrum. Según aseguró ayer 'ABC', fuentes del sector explicaron que el Banco de España podría haber sugerido a todas ellas que retiren la petición.

La Xunta por su parte dijo ayer que no admitirá discriminación a la caja ni penalización. El Gobierno gallego dijo que buscará el diálogo y el consenso para conseguir una entidad solvente y comprometida con Galicia.

En este escenario volvió a salir ayer a la palestra una posible alianza con el Banco Pastor. Según 'El Confidencial', la Xunta se ha puesto en contacto con ambas partes para organizar un encuentro, después de que varias fortunas regionales hayan rechazado entrar en el capital de la caja. Sin embargo esta opción plantea el problema de solapamiento de la red.

Te puede interesar