CONFEDERACIÓN EMPRESARIOS DE GALICIA

Ourense se suma a Coruña y Lugo para revocar a Alvariño

20151103200152111_result
photo_camera El vicepresidente de la CEO José Manuel Díaz, y el presidente Pérez Canal, con el presidente de la CEG Fernández Alvariño.

Instan a la convocatoria de la asamblea el día 27 para acordar la marcha del presidente de la CEG

Ourense, junto con Pontevedra, fue el principal apoyo de José Manuel Fernández Alvariño para alcanzar la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) pero este miércoles lo perdió. Los representantes de Ourense en la junta directiva de la CEG se sumaron a los de Coruña, Lugo y algunos miembros de Pontevedra para instar la convocatoria urgente y conjunta del comité ejecutivo y junta directiva de la patronal gallega el próximo día 27, así como la asamblea general, para acordar la revocación del presidente de la CEG y de cualquier otro cargo con responsabilidad económica. Citan para ello articulado de los estatutos de la CEG en lo que tiene toda la forma de una moción de censura.
En un documento de acuerdo de la oposición a Alvariño, ya adelantan que el jueves día 5 presentarán en la sede de la organización las "firmas suficientes" de acuerdo con lo que establecen los estatutos.

Pero las decisiones tomadas ayer por la tarde no se quedan ahí. Además, dimitió al frente de la comisión de economía de la CEG su presidente, que es el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, y todos sus miembros, así como del contador de la Confederación de Empresarios de Galicia, vicepresidente también en la CEO, Alejandro Cruz.
La comisión de economía tomó un acuerdo antes de todas esas dimisiones de proponer a la junta directiva y al comité ejecutivo "la suspensión de los contratos mercantiles de externalización de servicios firmados durante el mandato del actual presidente de la CEG, a excepción de los relativos al Proyectos PEXGA", para "garantizar y no seguir perjudicando la estabilidad económica de la organización", según figura en el texto del acuerdo.

Los representantes en la junta de la CEG de A Coruña, Lugo, Ourense y algunos de Pontevedra manifestaron su "sorpresa y rechazo" a la actitud del presidente de la CEG de anular ayer la junta directiva que estaba convocada. En este sentido rechazan "la acusación de bloqueo de la CEG" por parte de José Manuel Fernández Alvariño.

Canal: "Nos sentimos liberados de cualquier tipo de apoyo"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, aseguró a este periódico que una vez que Fernández Alvariño ha anunciado la convocatoria de  elecciones "nos sentimos liberados de cualquier tipo de apoyo". Precisamente la ayuda de Ourense fue determinante para que el vigués Fernández Alvariño se alzase con la presidencia de la patronal gallega.

En este sentido adelantó este miércoles habrá un comité ejecutivo en la patronal ourensana para explicar las decisiones que se han tomado.
Preguntado sobre la oportunidad de una asamblea para revocar el mandato de Alvariño una vez que ya anunciado la convocatoria de elecciones, Pérez Canal subrayó que "no consta en la CEG la convocatoria de elecciones, sólo se ha hecho a través de los medios de comunicación" señalando que no es el canal para una decisión de este tipo.

Situación muy delicada

El presidente de la CEO, que también ha estado al frente de la comisión de economía de la patronal gallega, precisó que la situación económica de la CEG "es muy muy delicada" pero que "por respeto institucional y por lealtad hemos estado apoyando, pero ante el deterioro de la situación económica ya nos habíamos planteado retirarnos", explicó.

Ourense había sido determinante para la elección de Alvariño como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. El propio Alvariño, en respuesta al apoyo, convocó su primera reunión del comité ejecutivo en esa ciudad en el verano de 2013.

El pasado viernes el presidente de la CEG convocó al comité ejecutivo pero ni ACoruña ni Lugo se presentaron. Ante lo que consideró una situación de bloqueo anunció la convocatoria de elecciones, que según el calendario podrían celebrarse en enero.

Te puede interesar